Aprobación de Correa se mantuvo en el 2011
Tras cinco años en la presidencia de la República, Rafael Correa se ha convertido en la figura política que más altos niveles de aceptación ha tenido durante su estadía en la Primera Magistratura desde el regreso a la democracia en 1970.
Al igual que en los años anteriores, en 2011 la gestión del Mandatario ecuatoriano registró un alto nivel de aprobación que, según encuestadoras como Perfiles de Opinión, es cercano al 80%, informó una publicación de El Ciudadano, en su versión impresa que circula durante este mes.
“Ha habido presidentes que han subido con un 55% de aprobación a su gestión y han bajado a 25%, 30%, 9% ó 7%”, comenta el investigador Polibio Córdova, de la empresa Cedatos Gallup, quien agrega que los niveles de aprobación han sido más regulares este año.
Aunque las cifras de Cedatos (56% de aprobación según su última encuesta) varían de las de Perfiles de Opinión, Córdova asegura que la mayoría de la población considera positiva la gestión presidencial y que -además- cree en la palabra del Jefe de Estado (56%).
Según Córdova, más del 70% de la población aprueba lo efectuado en gestión vial y salud.
Por su parte, Paulina Recalde, directora de la firma Perfiles de Opinión, confirma que la tendencia de aprobación y de calificación de gestión de Correa ha sido regular durante todo el año 2011 e incluso desde septiembre registró un repunte que tuvo su punto máximo en octubre cuando llegó al 81%.
“La prueba de fuego siempre es pasar enero”, asegura la analista, quien además resaltó que, pese a que hubo una consulta popular en mayo, los niveles de calificación del Mandatario no decayeron y, al contrario, se mantuvieron “muy altos”.
Perfiles de Opinión determinó, entre el 12 y 13 de noviembre de 2011, que la aceptación a la que actualmente llega la gestión del Presidente alcanza una cifra de 79,6%, mientras hace casi 12 meses la calificación positiva llegó a 78,4%.