Carlos Carrillo era el candidato escogido
AP analiza posible expulsión de más ediles
Una semana después de haberse posesionado como concejales de Portoviejo por Alianza PAIS, Karla Cadena y Patricio Roca podrían ser expulsados de ese movimiento.
Esto debido a que votaron por Carlos Vásquez, militante de SUMA, para que llegara a la vicealcaldía de la capital manabita.
Como una acción “desleal” calificó Doris Soliz, secretaria ejecutiva de la organización oficialista, el que ambos ediles hayan optado por Vásquez para secundar a Agustín Casanova, alcalde que llegó al cargo también por SUMA.
Soliz anunció que aplicarán “sanciones similares” a las que tomaron contra dos concejales de Cuenca en un caso parecido. En la capital azuaya, Ruth Caldas y Norma Illares fueron expulsadas por “deslealtad política”.
Las exmilitantes del oficialismo no votaron por el exsecretario de la Presidencia, Leonardo Berrezueta, como ya lo había decidido el bloque. Ambas decidieron darle su voto a la propia Caldas, quien fue reelecta como vicealcaldesa.
En reuniones previas entre los concejales de Portoviejo por PAIS y afines, el bloque había decidido que Carlos Carrillo fuera el candidato, pero en las votaciones Cadena y Roca lo hicieron por Vásquez, sin entregar hasta el momento ningún tipo de explicaciones.
Tras su voto, Carlos Carrillo y Bella Lucas, de Unidad Primero en alianza con el movimiento de Gobierno, también optaron por Vásquez. Esto a pesar de que el propio Carrillo era el candidato escogido por el bloque para postular por la Vicealcaldía.
La Comisión de Ética y Disciplina de Alianza PAIS decidirá en los próximos días si Cadena y Roca serán expulsados del partido, tal como sucedió con Caldas e Illares. “Nosotros teníamos mayoría, pero dos compañeros dijeron que se iban a abrir debido a que el Alcalde les había pedido que lo apoyasen”, indicó Carrillo, quien definió como un acto de inmadurez el cambio de postura de los concejales que votaron por Vásquez.
El postulante a la Vicealcaldía destacó que tras ver el sufragio de sus compañeros de bloque a favor de su contrincante, decidió dejar en libertad al resto para que escogieran al segundo al mando en la Alcaldía de Portoviejo. “Se los manifesté al no haber seriedad en los acuerdos a los que ya habíamos llegado”, dijo.
Carrillo resaltó que al observar cómo los planes habían cambiado, optó por votar por Vásquez. “Esa es la muestra de que a pesar de todo, le doy mi apoyo, no quise ir contra esa corriente. Es una muestra de que la Vicealcaldía de Portoviejo no era un capricho para mí”.