Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Andinistas sí han percibido olor azufre en el volcán Cotopaxi; alerta blanca se mantiene (Galería y video)

Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO
Foto: Fernando Sandoval/ El TELÉGRAFO

Hace 15 días, Milton Muñoz, quien es guía turístico por más de 30 años, subió muy cerca del cráter del volcán Cotopaxi. Allí, el escalador se percató que la actividad del coloso estuvo fuerte.

Esa costumbre la tiene desde hace mucho tiempo, porque él es de Baños, y cada vez que el volcán tiene actividad, a él le gusta escalarlo y presenciar de cerca lo que sucede, aunque sea muy riesgoso. “Había un vapor muy fuerte, un poco más alto de lo normal”, contó el último martes mientras regresaba en compañía de unos turistas extranjeros de la laguna de Limpiopungo, ubicada en el Parque Nacional Cotopaxi. Incluso, él mismo registró esa actividad del volcán con una filmación en su teléfono celular.

El experimentado guía manifestó que pretende el jueves subir nuevamente a la cumbre del volcán, por lo que estaba aclimatando a los visitantes para esa actividad.

El martes, la actividad turística en el Parque Nacional Cotopaxi se desarrolló de forma normal. Los extranjeros que suelen llegar de varios países se dedicaron el último martes a visitar la zona, con amigos y en familia, y realizar las usuales actividades de camping para observar con atención el volcán Cotopaxi.

Uno de los guardaparques, -que prefirió la reserva de su nombre-, expresó que el promedio de visitantes es de 350 personas de lunes a jueves. Indicó que el viernes se incrementa el número de visitas, llegando a 600, y los fines de semana suelen llegar hasta 1.200 persionas.

Turistas de Francia y Canadá, que recorrieron ayer el sector, manifestaron que no escucharon ningún ruido extraño del cráter, pero la experiencia aventurera de estar en el sitio les pareció fabulosa.

Jean Carlo Rosero, turista oriundo de Las Vegas (EE.UU.), contó que con su familia llegaron hasta los glaciares del volcán, en donde percibieron el olor a azufre. “Fuimos con un guía, llegamos al refugio, y luego a los glaciares”.

Desde hace 15 días, Gloria Iza, una mujer que realiza unos trabajos en el parque, manifestó que sí ha escuchado unos ruidos del volcán, pero a ella le pareció que se trataba de animales del sector.


El martes pasado, las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) dieron a conocer que no se cambiará de alarma, que actualmente se encuentra en blanca, por el volcán y solicitaron a la ciudadanía que mantenga la calma.

Pablo Morrillo, coordinador de la Zona 3 de la SNGR, explicó que existe una anomalía que se identifica con los 2000 sismos por día de los 60 o 80 que se presentaban, “pero no hay de que alarmarse, esto no significa que el volcán terminará en un proceso eruptivo”, aseguró.

Al momento, la SNGR prepara información y preparación a nivel institucional para la interpretación de los mapas sísmicos, rutas de evacuación, zona de flujo, entre otros parámetros necesarios en caso de emergencia.

Otra de las anomalías detectadas son el olor azufre detectado por andinistas en la zona del volcán entre el 22 y 23 de mayo, anteriormente no se percibía este olor.
"No estamos en una emergencia, pero nos vemos obligados a actuar de forma preventiva, porque esa es una política del Gobierno”, dijo Morillo, quien precisó que "no atravesamos por ninguna alerta".

El Cotopaxi es el mayor atractivo del Parque Nacional, y es el volcán activo más alto del mundo. El Parque Nacional es la segunda área protegida del país después de las islas Galápagos. La zona tiene temperaturas que van desde los 0 a 15 C. Posee 33.393 hectáreas distribuidas desde los 3.500 a los 5.897 metros sobre el nivel del mar. (I)

 

Contenido externo patrocinado