Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

An Dali: “China es la nueva fábrica del mundo”

An Dali: “China es la nueva fábrica del mundo”
12 de julio de 2011 - 00:00

Su paso por Ecuador es una nueva señal del acercamiento con el gigante asiático. An Dali, miembro del Directorio del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), arribó a Guayaquil para reunirse con funcionarios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China para profundizar los vínculos comerciales entre ambas naciones.

El delegado asiático concuerda con lo manifestado por el presidente de la República, Rafael Correa, cuando señala que las relaciones entre ambos países pasan por su mejor momento. Una  demostración de ese estado son las gestiones que realiza Dali para conocer la diversidad del mercado nacional para presentarlo ante los productores de su país.

El funcionario, además, resalta el interés que tiene su país por  Sudamérica y, sobre todo, en Ecuador, el país que más inversión china tiene en la región.

¿Cuál es el motivo de su visita al país?

Mi arribo al país se debe a una invitación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales con los productores ecuatorianos. Venimos a apoyar el trabajo de la cámara que ha facilitado la inversión china en Ecuador y, a su vez, ha dado oportunidades a que productos de esta nación se ubiquen en el mercado chino.

¿Cuál es el trabajo que realiza la Ccpit en la región?

Tenemos tres tareas. La primera es la de promocionar las exportaciones chinas. Ahora también nos dedicamos al conocimiento y revisión de los productos que podemos importar hacia el mercado chino. Y la tercera es la promoción de la inversión china en el exterior y esas gestiones son concretadas por el Banco de Desarrollo chino.

Desde su visión, ¿en qué estado ve las relaciones comerciales entre su país y el nuestro?

Nosotros las vemos desde dos sentidos. Primero, China ahora tiene la capacidad para invertir fuera del país. Por otra parte, fue su Gobierno,  su país (Ecuador) el que eligió a China de entre muchos proveedores como la Unión Europea (UE). Nuestros países tienen la misma historia, sufrimos las invasiones de otras naciones desarrolladas, por lo cual tenemos grandes conexiones con los países en desarrollo.

Este año China se ha posicionado como la segunda más grande del mundo y resulta como un mercado estable, a diferencia de Estados Unidos y Europa, en donde hay serias crisis económicas. ¿Cuál ha sido el éxito de esta nación para poder alcanzar estos niveles de eficiencia?

Hay dos puntos importantes. Uno es la cultura. Los chinos, por una parte, son laboriosos y ahorradores, es decir que no consumen todo lo que ganan. Estudios revelan que los habitantes de ese país asiático ahorran la mitad de lo que ganan y lo depositan en el banco. El segundo punto es que  nuestra historia, marcada por momentos trágicos -como las invasiones o las catástrofes naturales-, nos ha llevado a siempre pensar en el futuro y saber guardar los productos básicos para nuestro pueblo. Esa es una tradición que nos marca culturalmente.

Pero deben existir momentos clave, más allá del esfuerzo de un pueblo...

Es verdad. La República Popular China nació en 1949. Durante los primeros 30  años de esa nueva nación se instaló un sistema industrial. Eso nos dio un contacto más amplio con el mundo. Luego de superada esa etapa comenzamos  con una reforma económica que nos permitió poner en marcha todo el potencial industrial que tenemos. La diferencia es que tomamos la misma economía de mercado y la utilizamos en nuestro beneficio. Con decirle que de las 500 empresas más importantes del mundo, 480 de ellas  tienen sus bases en China. Por eso podemos asegurar que China es la nueva fábrica del mundo, ya que compramos materiales en todo el orbe para luego vender a todo el planeta.

¿Cuáles son los productos ecuatorianos por los cuales tiene mayor interés China?

Primero que nada, hay que entender que en la actualidad la población de China se ubica en los 1.300 millones de personas. Por lo tanto, a nuestro Gobierno se le presenta un reto que es el de alimentar a 1.300 millones de bocas.

Desde ese punto es necesario que nuestra nación tenga las reservas necesarias para  satisfacer las necesidades alimentarias de nuestro pueblo. Y para el beneficio de ambas naciones, Ecuador tiene un potencial increíble en temas agrícolas y acuícolas. Por esta razón  nos interesan temas de productos cultivables y de soberanía alimentaria. De la misma manera sería interesante que los productores ecuatorianos lleven sus creaciones originales y las puedan patentar en China, siempre dando un beneficio a todo el pueblo ecuatoriano.

En días anteriores, el presidente Correa festejó la concreción de un nuevo crédito con China por 2.000 millones de dólares. En este acuerdo se contempla la entrega de crudo para cancelar esta deuda. ¿Así se basará la relación Ecuador-China? Es decir, dar materia prima para recibir tecnología...

Es justamente lo que necesitamos, la materia prima. Mientras que nosotros podemos traer a su país tecnología, electrodomésticos y sistemas de transportación masiva.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media