Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Amnistía Internacional jamás verificó las denuncias sobre Ecuador”

29-05-13-act DOCTORA MATILDEMatilde Mora, quien en distintos períodos ha ocupado tres veces la Presidencia Ejecutiva de la Oficina de Amnistía Internacional (AI) en Ecuador, cree que para recuperar  el mismo respeto del que antes gozaba la organización, debe verificar, contrastar e investigar si en realidad existe o no violación de derechos humanos en el país  y no dejarse llevar de personas y sectores que quieren promover esa visión.

Mora, quien por más de 40 años fue maestra del colegio 24 de Mayo, dice que si se contrasta el modo de actuar que antes tenía AI con el actual “tendríamos que concluir que  o  se han derechizado o persiguen otros intereses”. Refuta el informe publicado por la organización sin siquiera tener oficina en Ecuador ni enviar  misiones para indagar cuál es la realidad.

Usted, que es defensora de los derechos humanos y ha presidido la oficina de AI en el país, ¿puede decir si es imparcial y técnico el informe anual de ese organismo?
En este momento no hay imparcialidad de parte de AI. En 2006 la organización ya tenía problemas y vivía una crisis, estaba en sus postrimerías. Incluso, pese a que nuevamente fui elegida presidenta ejecutiva para un período de 4 años, duré muy pocos meses porque intervino Londres (donde está la sede de AI) debido a problemas internos y porque creo que  no estuvieron a gusto con mi elección.

¿Los problemas internos acabaron con la oficina de AI en Ecuador?
Así es, por eso ya no existe AI en el país, se acabó. La oficina  en Ecuador se hizo en el tiempo de Gustavo Vega, quien también fue presidente. De ello solo queda el inmueble (oficina ubicada en el octavo piso del edificio Ucica, en Quito), el cual AI ha tratado de venderlo y hasta ahora no lo logra.

“Se debe exigir que AI  cumpla su deber de hacer  investigación honesta antes de emitir sus informes”Si es así, ¿en base a qué se hacen informes como el publicado este año, quién les filtra datos, qué metodología utilizan?
Antes, por ejemplo, tenía algo positivo, como en el recordado caso de los 11 del Putumayo, cuando AI envió delegaciones con permiso del Gobierno de ese entonces, para que investiguen respecto a la violación de derechos humanos, tras lo cual publicaron su informe.

Hace algún tiempo, cuando me enteré de que se había empezado a escribir cosas fuertes contra el Gobierno de Rafael Correa, en calidad de expresidenta ejecutiva  de la organización en Ecuador escribí una carta a AI en Londres, enviada hace 8 meses. Allí expuse que mientras estuve como presidenta veíamos con satisfacción que  cuando había que dar información, ellos averiguaban y enviaban misiones. Por ello, pedí que envíen una comisión de investigación a Ecuador, porque estaba segura de que el presidente Correa iba a aceptarlo. Desde Londres me contestaron que mi petición fue enviada a instancias más altas (ver subnota) y hasta allí llegó. La respuesta adecuada habría sido que la misión venga a verificar y luego publiquen el informe.

¿Qué más les manifestó?
Les dije que no pueden actuar de esa manera y que se calumnia al presidente Correa. Hoy me ratifico en eso y me ratifico en que  el 30 de septiembre quisieron matarlo. Me ratifico en que en Ecuador sí hay libertad de  expresión y que no hay presos políticos, y si fuera así  que AI dé los nombres para que los apadrine y solicite que los juicios sean justos, como antes lo hacía. Mientras fui presidenta en Ecuador, la organización funcionaba de otra forma y ayudó a salvar muchas vidas, denunció cuando en realidad hubo terribles dictaduras del Cono Sur.

Eran otras épocas
Sí, pero no puede aceptarse ahora  que se acuse al presidente Correa de que está faltando el respeto a los derechos humanos, cuando lo único que está haciendo es defenderlos y la evidencia es que aquí no hay presos políticos.

“Hay que exigir que AI no se deje  llevar por intereses privados y personales como los de Fundamedios”Sin embargo, en el informe 2013 de AI se habla de que hay indígenas y campesinos presos y procesados ilegalmente
Eso es político, eso es obra, por ejemplo, de algunas personalidades de Pachakutik (PK) que son enemigas del Gobierno. Que señalen los nombres de esos indígenas y campesinos detenidos, y que señalen exactamente cuáles son las causas, que si será porque salen a arruinar la propiedad  pública o privada. Que se diga eso con nombres y apellidos. Si dicen que hay persecución tienen que probarlo, pero lo que pasa es que están en una campaña agresiva.

¿Quiénes son los que alarman?
De lo que yo y mucha gente habrá visto, las declaraciones públicas de Lourdes Tibán (PK), ahí está la forma de manipular los ataques. Ellos hablan y ofenden públicamente, dicen cosas atroces sin probarlas. Yo estaba operada cuando pasó lo del 30 de septiembre (sublevación policial) y pude ver por televisión, por ejemplo, que salieron alumnos del colegio Aguirre Abad y que Mery Zamora (MPD) estaba allí.

Cómo puede decir ahora Mery Zamora que hay persecución. Ella puede recurrir, como ya advirtió, a  cualquier organismo internacional de derechos humanos, pero no puede ocultar la verdad, porque ya la conocemos todos los ciudadanos. Entonces, también es un atentado a los derechos humanos del presidente Correa que lo hayan tratado de esa manera.

Pero el argumento de ciertos sectores opositores es que al ser Correa un hombre público debe absorber las críticas
Hay insultos y hay maneras de expresión. No se puede a la primera autoridad del país tratar de esa manera ni dejar que lo ofendan a él, a su esposa, hijos o madre. Ese es el mínimo derecho que tenemos todos los ciudadanos.

Yo no estoy diciendo que todo sea perfecto en este Gobierno, porque es hecho por seres humanos; pero es verdad que se ha hecho mucho con respecto a épocas y gobiernos anteriores, y que tenemos la posibilidad de presentar cualquier reclamo, por ejemplo, ante el Ministerio de Educación. En el caso de los profesores, se puede dialogar, se puede hablar.

Usted y muchas personas dicen que sí se puede hablar con este Gobierno, pero otros sostienen, por ejemplo, que la libertad de expresión está coartada o es casi nula en Ecuador, como lo señalan no solo los informes de AI sino la ONG local Fundamedios, Freedom House. Ellos dibujan el escenario de una cuasi dictadura, sicosis, miedo y que, en general, no hay  respeto a los derechos humanos.
Bueno, los ecuatorianos sabemos quiénes conforman Fundamedios, entre ellos está César Ricaurte, quien de lo único que se preocupa es de sus asuntos personales. Están también los que han escrito obras en contra del presidente Correa, quienes en lugar de agradecer que no les ejecutaron las sentencias judiciales se han quedado llenos de odio y venganza.

Pero desde esos sectores se quiere dar la idea de que Ecuador tiene perseguidos políticos, como Emilio Palacio, exeditorialista del sentenciado diario El Universo, y que eso lo obligó a salir del país. También piden protección para periodistas como Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y Janeth Hinostroza.
Ellos creen que pueden ofender a cualquiera. De Palacio todos leímos la barbaridad que escribió y que se fue voluntariamente del país, que nadie lo persiguió.

Pero en el informe de AI se lo victimiza y no se explican los antecedentes ni el contexto por el que fue procesado por la justicia ordinaria.
Eso está muy mal. Por ello me ratifico: AI tiene que contrastar la información que le llega, como lo hacía antes, con seriedad. Tenía que haber accedido a enviar una misión, así como ha enviado a otros países del mundo. Pero lo que sucede es que está parcializada.

Si AI está parcializada, ¿a quién  responde, a qué intereses?
A los informes que le mandan determinadas personas que están en contra del Gobierno de Correa, más claro no puede estar. Antes se acostumbraba -porque era muy seria la situación- a decir la verdad, mientras que ahora considero que esa verdad está parcializada. AI está sacando cosas que -los ecuatorianos sabemos- no corresponden a la realidad, pues sabemos que el presidente Correa hace todo lo que puede en derechos humanos y otros aspectos.

¿Eso disgusta a cierto sector?
No gusta porque corresponden a intereses económicos. Entonces, o se han derechizado o han perdido la óptica de lo que era antes la seriedad de las investigaciones. Es una lástima que ONG tan respetables y queridas caigan en el juego, porque para demostrar su imparcialidad AI debe enviar misiones, como lo hacía antes. No hay el menor derecho a que  se calumnie a los gobiernos progresistas, que son ahora casi todos los de Sudamérica, como sucede contra el Ecuador, contra la presidenta de Argentina, o tratando de exacerbar los odios internos, como ocurre en Venezuela.

¿Es coincidencia que un mes Freedom House publique su informe diciendo que no hay libertad de expresión en Ecuador y se violan los derechos humanos, luego aparece el informe de Fundamedios en igual sentido,  después del Departamento de Estado y ahora  surge  AI?
Eso es una obra del imperialismo, el cual agrupa a todos los poderosos de afuera y también brinda  apoyo económico a organizaciones nacionales como Fundamedios, como ha denunciado públicamente el presidente Correa.

César Ricaurte de Fundamedios también ha negado recibir financiamiento del Departamento de Estado a través de la Usaid, aunque el embajador de Estados Unidos, Adam Namm, lo admitió en una entrevista con El Telégrafo
Lo que pasa es que  creen que la mayoría de ecuatorianos no estamos enterados de que, inclusive, en lo de Angostura (bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008) se vio como la Usaid intervino y,  en ese tiempo, entregó dinero a personajes controvertidos...

Pero parece que ahora el objetivo es confundir
Por suerte la mayoría de los ecuatorianos no somos tontos, al contrario, estudiamos, investigamos. Además, la prueba está en el alto porcentaje con que Correa ganó las elecciones en febrero pasado y obtuvo 100 legisladores... En cambio, la oposición demostró prácticamente estar anulada. Lo que pasa es que no acepta  perder sus privilegios y, en cuanto a la guerra mediática, eso está más terrible que nunca.

Pero también es lamentable que ciertas organizaciones respetables como Amnistía Internacional (AI), de la cual formé parte durante 25 años, no sigan observando lo que hacían antes, que era hacer las investigaciones, enviar a sus delegados.

¿Cómo debe actuar el Gobierno frente a esa campaña agresiva que utiliza informes y publicaciones como el de Amnistía Internacional y otras ONG?
Debe exigir  que cumplan con su deber:  hacer una investigación honesta, porque creo que las puertas del Ecuador están abiertas y  considero que no hay nada que esconder.

Hay que exigir que estos organismos como AI no se dejen llevar por intereses privados y personales como los de Fundamedios, vinculados a los que tienen intereses económicos. Necesitamos exigir a estos organismos decir la verdad.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media