América Latina y el Caribe crecieron 4,3% en 2011
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que las economías latinoamericanas crecieron un 4,3% en 2011 y destaca a Ecuador como uno de los países con mayor expansión con 8%.
El organismo de las Naciones Unidas también pronostica para el año 2012 una desaceleración del crecimiento regional, a causa de las turbulencias económicas internacionales de los países desarrollados.
“La menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que tendrá una leve disminución de su crecimiento en 2012 a 3,7%, luego de alcanzar 4,3% en 2011”.
La magnitud del declive y los desafíos de la región para el próximo año son analizados en el informe “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2011”, que dio a conocer ayer la comisión.
El documento fue presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante una rueda de prensa en las oficinas centrales del organismo en Santiago de Chile.
Según el informe, el crecimiento estimado para 2011 implica un aumento del producto per cápita de 3,2%, pero los resultados son desiguales entre las subregiones, dado que los países sudamericanos crecieron 4,6%, las economías de Centroamérica 4,1% y las naciones caribeñas solo 0,7%.
Los países con mayor expansión este año serán Panamá (10,5%), Argentina (9,0%), Ecuador (8,0%), Perú (7,0%) y Chile (6,3%), mientras que El Salvador solo crecerá 1,4%, Cuba 2,5% y Brasil 2,9%.
El informe señala que en este contexto se registró una dinámica generación de nuevos puestos de trabajo, mientras la tasa de desempleo abierto regional bajó de 7,3% a 6,8%.
Sin embargo, en la segunda mitad de 2011 la volatilidad y la incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías con respecto a 2010, año en que la región creció un 5,9 %.
Pese a ello, varios países crecieron más en 2011 que en 2010, a lo que contribuyeron factores como la recuperación de situaciones de desastres naturales, para el caso de Chile y Haití, los altos precios de los hidrocarburos, que favorecieron a países como Venezuela y Ecuador, y el efecto de la recuperación de Estados Unidos en las exportaciones y las remesas de algunos países de Centroamérica y el Caribe.
Entre los retos de política macroeconómica que los países de la región debieron enfrentar este año se menciona el aumento de la inflación, que pasó de 6,6% regional en 2010 a alrededor de 7% en 2011. También la apreciación cambiaria de varias monedas y la recuperación del espacio fiscal.
Según el documento, el crecimiento económico de la región no es inmune al entorno de incertidumbre que impera a nivel global.
“Existe una probabilidad no menor de una crisis profunda de la Eurozona, lo que afectaría de manera significativa a la economía mundial en su conjunto e impactaría a nuestra región, sobre todo a través del canal real (exportaciones, precios, inversión extranjera, remesas, y turismo) y el financiero (mayor volatilidad, posibles salidas de capital y dificultades de acceso al crédito)”, concluyó Bárcena al presentar el informe.