América Latina apoya informe sobre DD.HH. de Ecuador
Ecuador expuso ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, los logros alcanzados en esta materia en los últimos cinco años.
El vicepresidente Lenín Moreno encabezó la delegación ecuatoriana. En su intervención, el segundo mandatario destacó los logros sociales alcanzados en la administración de Rafael Correa.
Citó el caso de la Misión Manuela Espejo, a favor de las personas con discapacidad, pero también la reforma a la justicia, el aumento de la inversión en educación, salud y vivienda, entre otros temas.
Moreno explicó que entre 2009 y 2011 se realizaron 825.576 atenciones médicas a personas con discapacidad. Agregó que 300.000 ciudadanos reciben ayudas técnicas, como bastones, muletas, kits audiovisuales, sillas de ruedas, colchones y cojines antiescaras, audífonos, prótesis, entre otras.
Se mencionó la consulta previa a las comunidades indígenas y la existencia de cursos de derechos humanos para la fuerza pública, con el fin de evitar abusos.
Hecha la presentación, los embajadores de los países que forman este organismo realizaron preguntas y recomendaciones.
En general, la felicitación fue el denominador común. Por ejemplo, Paraguay saludó “los firmes avances hechos en la reducción contra la pobreza. Algo similar hizo Palestina. Filipinas destacó la aprobación de una nueva Constitución. Mientras que Venezuela y Cuba mencionaron la reducción del desempleo.
Sin embargo, la coyuntura política hizo que el tema de la libertad de expresión se filtre en la agenda, el cual fue tomado especialmente por los países europeos y Estados Unidos.
Suiza y Francia recomendaron eliminar las leyes que criminalizan la opinión. Reino Unido señaló que está preocupado por la situación de los medios de comunicación, mientras que Suecia mencionó el caso El Universo.
Por su parte, Estados Unidos aseguró que estaba preocupado por la independencia de la Función Judicial y la situación de la libertad de expresión.
En este tema, el canciller Ricardo Patiño fue enfático: “En Ecuador no hay periodistas agredidos”.
Algo que previamente ya había sido informado por Fernando Alvarado, secretario de Comunicación. “No hay periodistas detenidos”, manifestó el funcionario.
En su respuesta, Patiño se dirigió específicamente a la delegación norteamericana.
El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que en el país se respeta plenamente la libertad de expresión, lo que puede ser comprobado por cualquier persona.
Sin embargo, señaló que en Ecuador también se respeta el derecho a la honra, el cual está consagrado en tratados internacionales.
“Nuestro país no tiene políticas para la tortura, como sí lo tienen otros países”, en referencia a Washington.
Asimismo, agregó que Ecuador no invade otras naciones, ni promueve dictaduras en el continente americano. “Lamentamos que otros países no lo puedan decir claramente”, expresó el diplomático.
España se quejó por las normas que supuestamente limitan las acciones de las ONG, en relación a una prohibición para que no intervengan en política interna.
En este punto, Patiño explicó que las ONG trabajan con total libertad en el país, pero si violan alguna norma deberán enfrentar las consecuencias.
Otro tema fue la supuesta criminalización de la protesta social. La ministra de Justicia, Johanna Pesántez, dijo que no hay personas sentenciadas en este tema.
Mencionó el caso de Marcelo Rivera, dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), quien lideró una agresión contra el rector de la Universidad Central, Édgar Samaniego.
Por ese delito, el dirigente fue enjuiciado y condenado. Pesántez y Patiño indicaron que en el país la protesta social es permitida.
Aunque la titular de Justicia destacó la prohibición de paralizar servicios públicos. El Código Penal, indicó, recoge esto en lo que se refiere a sabotaje.
Pero añadió que esta norma, que data de 1938, actualmente se revisa en la Asamblea Nacional para una reforma íntegra.
Moreno concluyó la sesión destacando los logros sociales, que fueron citados por Fander Falconí, titular de la Senplades, al inicio de la audiencia.
Una vez presentado el informe de Ecuador, se formará una troika de países para redactar una respuesta y emitir recomendaciones. En este caso, el grupo estará conformado por Congo, Cuba y Suiza.