Alvarado: “Buscamos que se informe y no se promocione”
En 15 días el juez de la Corte Constitucional, Alfonso Luz Yunes, emitirá al pleno el informe sustanciador sobre las cinco demandas de inconstitucionalidad al veto del Ejecutivo al Código de la Democracia.
Ayer ante ese organismo comparecieron el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, y Gustavo Medina, ex presidente de la Corte Nacional de Justicia, quien pidió que el debate sea jurídico. Alvarado le dijo que si eso persiguen, inviten a constitucionalistas.
El Secretario de Comunicación precisó que el veto del Ejecutivo exige que los medios de comunicación sean equitativos y que informen en los comicios y no promocionen a los candidatos.
Puso ejemplos de la consulta popular del 7 de mayo, en donde recordó que varios medios tomaron un rol de actores políticos, como la revista Vistazo, que realizó una campaña por el no en esos comicios.
Recordó que el veto pone restricciones al Ejecutivo y que si el presidente Rafael Correa es candidato para una reelección, en 2013, no podrá emitir los enlaces ciudadanos ni recorrer las obras.
Por su parte Merino señaló que el veto es inconstitucional, porque el Ejecutivo no puede incorporar a la ley materias que no fueron parte del debate en la Asamblea.