Alvarado anuncia cambios
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, podría realizar cambios en su gabinete tras el referendo del sábado, en el que obtiene una victoria, pero con un margen inferior al esperado, informó ayer el secretario general de la Administración, Vinicio Alvarado.
“Tenemos que hacer una nueva lectura, y esto sí va a implicar probablemente que tengamos que hacer cambios al interior del gabinete”, dijo el funcionario luego de que el conteo oficial de 49,2% de las mesas de votación da una ajustada victoria al Sí en al menos siete de las diez propuestas.
“Tendríamos que hacerlo necesariamente porque el Gobierno tiene que llenar las expectativas de los ciudadanos, no ser complaciente, pero sí tiene que saber si las decisiones que está tomando son aceptadas por la ciudadanía”, añadió.
Alvarado sostuvo que el resultado de la consulta, en la que Correa propuso reformas al sistema de justicia y para regular a la prensa, “nos obliga a hacer una reflexión interna” para ver si “como ejercicio de gobierno no estamos siendo muy contundentes para determinados sectores”.
El Mandatario sostiene que ha triunfado en todas las propuestas, que incluyen prohibir los juegos de azar, penar el enriquecimiento ilícito privado y abolir los espectáculos cuya finalidad es dar muerte a animales, como las corridas de toros.
El Consejo Nacional Electoral no ha divulgado un consolidado nacional de los resultados de la última pregunta, debido a que fue votada por jurisdicciones. Sin embargo, en Quito, donde se realiza una de las mayores ferias taurinas de América Latina se impone el Sí en la consulta popular.