Alianza PAIS arranca la campaña por el Sí
Buscar el mejoramiento de las disposiciones legales para que los operadores de justicia cumplan con su rol y la erradicación de la impunidad fue el principal argumento que se expuso ayer por dirigentes de Alianza PAIS, durante el inicio de las reuniones de la militancia con el objetivo de definir las acciones de campaña con miras a la consulta popular.
Mientras el presidente Rafael Correa expuso sus motivos durante el enlace sabatino en Santo Domingo de los Tsáchilas para el Sí en la próxima consulta popular, en el Teatro de la Universidad Politécnica Nacional en la capital, la agrupación empezó a debatir las cinco primeras preguntas del referendo.
La Comisión Nacional de Formación del movimiento oficialista convocó a los dirigentes de todo el país para conocer sobre 12 tesis de la transformación de la justicia que serán planteadas.
Cerca de 400 miembros provinciales de PAIS escucharon los principales puntos sobre inseguridad y las acciones del sistema financiero sobre las empresas de comunicación, contenidas en las cinco preguntas del referendo.
Seguridad y justicia
El recientemente nombrado ministro de Agricultura, Miguel Carvajal -que antes ocupó el cargo de Ministro de Seguridad Interna y Externa-, explicó sobre las preguntas 1 y 2, las cuales hablan de cambios para evitar la caducidad de prisión preventiva y la aplicación de medidas cautelares en la ley.
Carvajal calificó de “estratégico” el cambio de la administración de justicia para mejorar los niveles de seguridad.
El funcionario informó que se registran 4.200 casos de personas acusadas de cometer delitos que salieron en libertad porque los jueces no tramitaron su caso a tiempo.
De ellos, 3.900 se dieron en Quito y Guayaquil. “Eso se llama impunidad. Estamos proponiendo que no se produzca la caducidad de prisión preventiva si los acusados o los jueces dilatan los procesos”, dijo el Ministro al revisar los motivos sobre los cuales se han malinterpretado las garantías constitucionales.
Carvajal recomendó ubicar a la prisión preventiva como un dispositivo y un mecanismo de cumplimiento que asegura la eficiencia procesal para resarcir a la sociedad del daño incurrido por la presunta acción delictiva.
Además, cuestionó al actual Consejo de la Judicatura (CJ) por diversos motivos. Uno de ellos es que, de 720 casos de caducidad de prisión preventiva, los jueces no recibieron sanciones.
Críticas a sector justicia
El asambleísta Virgilio Hernández, de PAIS, quien expuso sobre las preguntas 4 y 5 relacionadas con el tema de justicia, señaló que el actual CJ ha demostrado incapacidad para resolver problemas en todo el sistema.
El legislador dijo que la consulta es una respuesta política para responder al tema de la impunidad. La Función Judicial registra que, entre los años 2008 y 2010, se produjeron 6.400 medidas sustitutivas, 250 por delitos sexuales (acoso, estupro y violación), el 60% en delitos graves (asesinatos, tráfico de drogas y enriquecimiento ilícito).
Sobre el punto 3 de la consulta, el ex canciller Fánder Falconí señaló que el objetivo de la enmienda es cortar las relaciones “incestuosas” entre la banca, el poder y los medios de comunicación para evitar “intereses vinculados”.
Hoy culminan las inscripciones en el CNE
El secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Armendáriz, informó que, hasta el mediodía de ayer, se han inscrito 40 instituciones, entre organizaciones políticas, movimientos políticos y organizaciones sociales, para participar en el proceso de campaña por el Sí o por el No en la consulta popular.
“Creo que habrá entre un 40% por el No y un 60% por el Sí, de lo que pude observar. No es ninguna estadística cierta”, señaló.
Las inscripciones se recibirán hasta la medianoche de hoy.
César López, coordinador nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras del Ecuador, que agrupa a más de 23 federaciones provinciales y cerca de 80 mil integrantes a nivel nacional, dijo que plantean una consulta desde el voto razonable, es decir, explicarán a su militancia que la participación es fundamental para el desarrollo del país.
“Dejamos que cada militante decida, que sea el voto razonable. Hemos hecho un consenso nacional para inscribirnos”, afirmó. (ACV)