Alfonso Uzhca: “El problema es el cómo administrar”
Acompañado de José Landín, el primer vocal de su directorio, el reciente -hace un mes ejerce el cargo- presidente de la Asociación Cultural Las Peñas se hace sentir en los pasillos de la Casa del Artista Plástico para contar cómo se fortalecerán los proyectos de la directiva 2010-2012 que inició su actividad con Robin Echanique a la cabeza. A partir de la recién realizada -del 21 al 24 de abril- exposición Salinas Costa Azul, el maestro Alfonso Uzhca navega la historia pasada y presente de la entidad que vuelve a dirigir, luego de haber sido su tesorero y su presidente, con el mismo primer vocal, entre 1991 y 1993.
¿Cómo valora la 37 edición de la exhibición Salinas Costa Azul?
Un éxito en cuanto a calidad y compañerismo ya que además de vender varias de las obras, en especial de algunos artistas jóvenes, reunimos unas 300 obras de las mejores entregadas por los artistas miembros y no miembros, que fueron dispuestas con ayuda de Ronald del Mónaco, del Museo Municipal, y que en conjunto se ganaron una crítica favorable. El día de hoy el directorio se reunirá para hacer la autocrítica.
¿Qué tal la convocatoria?
No estuvieron los miles o cientos de visitantes de otros años, pero el viernes y sábado se acercaron los que querían adquirir obras. Aunque no pudimos convocar a creadores de Cuenca, Loja, Quito y Manabí tuvimos la colaboración de artistas que acudieron en persona llevando su obra, como Luis y Jorge Morales de Quito y Ernesto Gualle de su residencia en Alangasí. Se logró el apoyo de importantes instituciones y personas como la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y el diseñador Peter Mussfeldt, encargado del arte de los afiches desde hace 20 años.
¿Cómo obtiene su presupuesto la asociación Las Peñas?
Somos una entidad sin fines de lucro y autofinanciada con auspicios, cuotas de los socios y porcentajes de las ventas de las obras que exhibimos en la galería de arte, que es nuestra sede; pero necesitamos un presupuesto o no podemos hacer nada. La institución es administración; el problema es cómo hace uno para administrar; pero lo primordial es la unidad de los artistas, que son dueños de todo lo que hace la asociación.
¿Por qué la directiva 2010-2012 ha tenido 3 presidentes?
El directorio entró presidido por Robin Echanique, quien renunció y fue sucedido por Luis Ramírez Lázaro, que también renunció, hasta que asumí yo por ser el primer vocal del directorio. El asunto es recuperar la confianza depositada por los socios y que esta entidad de 45 años de creada pueda reactivar proyectos que no son propiedad de nadie, como
El artista plástico en la Comunidad, que nació en 1999 y se retomó por 3 meses en 2010.
¿Cuáles son otros proyectos?
Demostrar que la institución está bien, darle nueva vida a las exposiciones y salones que se hacen, en especial a los catálogos; trabajar con los maestros del arte nacional y darle nueva vida a la exposición que tenemos en julio.
Además, queremos editar un libro sobre la institución y los artistas, que sirva como material de consulta para estudiantes, público e interesados por la plástica.
¿Cómo se renovará la tradicional muestra de las fiestas julianas?
No será una exposición más porque invitaremos a multiplicidad de artistas a intervenir, miembros y no miembros de todo el país, para un salón y una gran exhibición en homenaje al maestro Enrique Tábara. Tal como fue cuando se dio la subasta para comprar la Casa del Artista Plástico, en la presidencia de Luis Erazo y en las ediciones de antes; se buscará reunir a los maestros de la plástica nacional, aunque sea mediante sus obras.
¿Cuál es la relación con los entes formadores de artistas?
Hace unas semanas conversamos con Xavier Patiño, rector del ITAE y creemos que ahí como en la UEES hay una buena plantilla de profesores y de jóvenes talentos. También queremos apoyar a los estudiantes del Colegio de Bellas Artes, entre los que encontramos algunos artistas en potencia que participaron en los concursos sobre Manuela Sáenz y las peleas de gallos organizados por la Prefectura del Guayas en la Casa del Artista Plástico y sus alrededores.
¿Qué vínculo hay con los salones?
Nuestra muestra de julio abre un día antes que el Salón de Julio, sin problemas, y muchos de nuestros miembros han ganado desde los primeros Salones de Julio y Octubre, además de otros eventos de importancia como los de Ambato y el Mariano Aguilera. En realidad somos motivadores para que todo artista participe y como pasó recientemente con el Salón de Junio de Machala, estamos siempre difundiendo su folletería y material informativo y publicitario.
¿Cada cuánto se reúne la directiva que colabora con usted?
Dos o tres veces por semana, según la necesidad, porque a esta institución hay que dedicarle tiempo y muchas veces colaborar con plata y persona. No me gustan los narcisismos, lo importantes es la confianza de los artistas hacia la directiva y de nosotros hacia ellos; que un buen equipo trabaje por los proyectos y que el presidente sea como un gestor más.
¿Se mantiene la participación de los miembros honorrios como el maestro Jorge Saade y Rosa Amelia Alvarado Roca?
El miembro honorario puede colaborar con su experiencia en el momento que lo amerite. Ahora el Ministerio de Cultura estudia nuestros reformados estatutos y reglamentos internos.