ALBA proyecta crear una zona económica común en cumbre
La XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizará mañana en Caracas, tendrá como eje el balance de aspectos económicos con miras a establecer una zona de comercio común.
Roberto Villacreses, analista económico del Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), destacó que el proyecto suena positivo, ya que brindaría al país la oportunidad de abrir nuevos mercados para los productos ecuatorianos.
Sin embargo, el investigador consideró que Ecuador también debe hacer énfasis en fortalecer el intercambio en el mercado estadounidense, europeo y asiático, ya que las transacciones comerciales que ha registrado hasta ahora el país dentro del bloque sudamericano son “mínimas” y “poco lucrativas”.
Según Villacreses, durante 2011 Ecuador realizó transacciones a través del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que emplea la ALBA, por un monto de $ 200 millones, siendo Venezuela el principal socio comercial.
Las perspectivas para 2012 es que esta cifra se duplique a $ 400 millones, lo cual sigue resultando insuficiente -según Villacreses- considerando que Ecuador, en 2011, registró un promedio de $ 18 mil millones en exportaciones.
El analista económico Marco Naranjo añadió que las relaciones con el bloque serían de mayor beneficio para el país si se establece un equilibrio entre las balanzas comerciales, ya que no existe gran intercambio comercial entre los países.
Por su parte, Carlos Estarellas Velásquez, ex subsecretario de Relaciones Exteriores de Ecuador, calificó como positiva la idea de consolidar la integración regional a través de una zona económica común, pero consideró que el grupo tendría mayor éxito si sus integrantes se concentran más en temas comerciales y renuncian a posiciones de carácter ideológico.
El secretario general de la ALBA, Amenothep Zambrano, afirmó que las condiciones para construir una zona económica común están dadas y que el trabajo se ha adelantado sobre la base de esta idea.
Zambrano, en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), adelantó que se plantea una “ruptura radical” con el modelo neoliberal y con la lógica mercantilista del intercambio comercial.
El funcionario hizo estos planteamientos tomando en cuenta el modelo que los países miembros de la ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda) ejecutan con iniciativas como el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), las empresas mixtas Cuba-Venezuela y las empresas grannacionales.
Los ministros de Relaciones Exteriores del bloque sostuvieron ayer un encuentro, en la sede de la cancillería venezolana, para organizar la reunión que sostendrán mañana los presidentes del bloque.
El presidente Rafael Correa ya confirmó su asistencia al encuentro presidencial y está previsto que viaje hoy rumbo a Caracas.
Otro de los puntos a tratar será la ampliación del grupo. A mediados de semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que Haití se incorporaría al bloque, así como también otros países caribeños, aunque no indicó cuáles.
Chávez dijo que dará el sí a todos los candidatos para ser miembros del bloque.