ALBA evalúa el uso del Sucre en el bloque
Con cuatro horas y media de retraso inició ayer la IV Reunión del Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TPC, en los salones deL Ministerio de Relaciones Exteriores.
La demora se debió a que el vuelo de la delegación venezolana arribó tarde al país. Hasta el cierre de esta edición la reunión continuaba.
La agenda del encuentro trató el tema del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), la conformación de empresas gran nacionales y un análisis del Banco de la ALBA.
En el tema del Sucre, se trataron las alternativas para dinamizarlo. Jorge Acosta Arias, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la cancillería ecuatoriana, dijo que es necesario crear incentivos para que el mecanismo funcione. Se analizó también el avance de una estrategia de comunicación y difusión del sistema a los usuarios y al público en general.
“Para el Ecuador (el Sucre) favorece la dolarización, para las transacciones comerciales nos demanda menos dólares”, dijo.
Una de las trabas del mecanismo son las políticas comerciales de los países, como la política de protección de divisas de Venezuela o el impuesto a la salida de capitales de Ecuador, que pese a que no debería aplicarse en el sistema -porque no hay salida de capitales- se lo ha hecho.
Kintto Lucas, vicecanciller de la República, precisó que la reunión trató sobre el avance del Tratado de Comercio de los Pueblos. Este convenio se negocia desde la complementariedad económica y productiva, con eficiencia, y no desde la competencia, que a veces pone en riesgo la producción de los países. Se busca generar condiciones para que las redes de la economía popular y solidaria tengan oportunidades.
Además, en la reunión se trató también el problema de la escala, pues los pequeños actores de la economía producen poco, lo que impide vender en el mercado internacional. El objetivo es generar asociatividad y canales de comercialización.
“Complementariedad con eficiencia. Se puede producir a niveles un poco más altos en cuanto a costos de producción, pero se puede generar empleo digno en el país. Como dice nuestro Presidente, cuando habla de compras públicas, nosotros podemos pagar más caro las cosas en un rango razonable, siempre y cuando el empleo y el dinero se quede en nuestro país”, manifestó Acosta.
En cuanto al Banco de la ALBA, del que Ecuador no es integrante, se habría analizado la propuesta de que se consolide como banca de desarrollo.
El cuarto punto que se evaluó fue el avance de la consolidación de las empresas grannacionales. “Hay planes para agricultura, que establezcan acopio. En salud y energía también”, dijo el funcionario.
Se estudiaron los mecanismos de identificación de los obstáculos que frenan estas iniciativas para tomar medidas y resolverlos.
Las resoluciones de este encuentro se expondrán al Consejo Político de ALBA en abril.
Datos
Los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron -en noviembre de 2008- adoptar al Sucre (Sistema Único de Compensación Regional) como la unidad de cuenta común para las exportaciones entre las naciones que integran
el bloque.