Publicidad

Ecuador, 26 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alan García se despide de Ecuador y deja un saldo bilateral positivo

Alan García se despide de Ecuador y deja un saldo bilateral positivo
21 de mayo de 2011 - 00:00

En su última visita al país, el presidente de Perú, Alán García, logró que Ecuador se abstenga de participar en la demanda internacional que interpuso Lima contra Chile por el límite marítimo de estos dos países. Como Quito es signatario de los convenios de 1952, el tribunal internacional invitó al país para que, si lo desea, presente su postura.

“En el caso de Ecuador no hay necesidad de acudir a ninguna instancia porque no hay litigio ni visos de litigio alguno, más aún después de que se ratificaran sin duda alguna, sin ambage alguno, los límites marítimos entre las dos naciones”, dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo peruano, Alan García.

El Congreso de Perú aprobó esta semana por unanimidad el Acuerdo de Intercambio de Notas de Límites Marítimos, por el cual aceptó formalmente la carta náutica ecuatoriana.

“Sé que hay en Santiago alguna preocupación por este viaje”, dijo García en la rueda de prensa, y aclaró: “No estamos aquí para unirnos contra Chile, de ninguna manera”.

Al contrario que Perú, el Ejecutivo de Ecuador no entregará el documento de límites a la Asamblea Nacional para su aprobación porque considera que no cambia en nada su jurisdicción marítima, según dijo una fuente de la cancillería de Quito, que pidió no ser identificada.

Antes de acudir al Palacio presidencial, García estuvo en la Asamblea Legislativa, cuyo titular, el oficialista Fernando Cordero,  también le garantizó que su país no entrará en el conflicto en La Haya.

Cordero dijo que la definición de los límites marítimos entre ambas naciones “no solamente consolida la paz y amistad con Perú, sino que hace innecesaria la presencia del Ecuador ante los tribunales de La Haya para solucionar un diferendo”.

Esa es una garantía que buscaba Perú, que no deseaba que Ecuador entrara en el litigio con una postura que reforzara a Chile, según fuentes diplomáticas. Alan  García se reunió por  más de dos horas con  Rafael Correa y parte del gabinete ministerial. Luego de la reunión, los gobernantes firmaron en el Salón Amarillo del Palacio de  Carondelet cuatro acuerdos de cooperación bilateral, entre ellos   la  contribución económica de 300 mil dólares a la iniciativa  ambiental Yasuní-ITT.

Los mandatarios coincidieron que, en los últimos cinco años, Ecuador y Perú avanzaron en sus relaciones  más de lo que se ha logrado en dos siglos. García dijo   que se acordaron  proyectos relevantes, como el desminado de fronteras, dotación de servicios de salud, agua potable, entre otros.

Declaración y convenios

La declaración suscrita por los gobernantes plantea  la consolidación de la paz mediante la confianza mutua, la amistad, la cooperación y la integración; el compromiso de pleno cumplimiento de los acuerdos de Brasilia de 1998, el diálogo permanente franco y reflexivo.

Las cancillerías firmaron los convenios de  Cooperación Diplomática Recíproca ante Terceros Estados, Simplificación de la Institucionalidad Bilateral, Cooperación en Materia de Cambio Climático, Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Ambiental y Contribución al Fondo Fiduciario Ecuador Yasuní-ITT.

Correa manifestó que los acuerdos  permiten fortalecer las relaciones, al tiempo  que reiteró que, independientemente del nuevo presidente que se elija en Perú, el trabajo continuará porque a los dos países les une un destino común y un sueño por compartir.

García  convocó, además, a los  países miembros de Unasur  para que realicen sus contribuciones a la iniciativa Yasuní-ITT.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media