Alan García considera un error que EE.UU. retire beneficios arancelarios a Ecuador
El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy en el norte de Perú, donde inauguró un nuevo puente en la frontera con Ecuador, que es un "gravísimo error" que el Gobierno de Estados Unidos retire las preferencias arancelarias a dicho país.
"Digo desde aquí que me parece un gravísimo error de la administración norteamericana retirar los beneficios arancelarios que antes tenía Ecuador y que deben ser repuestos, porque Ecuador los necesita para su desarrollo", dijo el mandatario peruano en declaraciones recogidas en una nota de prensa.
García se refirió así a la decisión del país norteamericano de no renovar el convenio que daba preferencias arancelarias a productos ecuatorianos en función de los avances registrados en este país en la lucha contra el narcotráfico.
Según el ministerio ecuatoriano, el fin de este acuerdo supone un costo de entre 25 y 30 millones de dólares a las empresas ecuatorianas, por lo que el Gobierno de Ecuador está ultimando un plan de ayudas para paliar el problema.
"Como país hermano no puedo menos que decir que no estamos de acuerdo con esa decisión y que pedimos modestamente que se rectifique", agregó García durante su presencia en la región peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, y a donde acudió para inaugurar un nuevo puente internacional y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF).
Este centro, construido con una inversión de 23 millones de soles (8 millones de dólares), tiene como objetivo agilizar la revisión de los documentos y trámites para el intercambio comercial en la zona fronteriza.