Al ritmo de la Orquesta Sinamune se festeja el Día del Escudo Nacional
La Secretaría de Comunicación (Secom) organizó un homenaje musical al Escudo Nacional, en su día. La Orquesta del Sistema Nacional de Música para Niños (Sinamune) fue la escogida para brindar un concierto a la ciudadanía que se dio cita en la Plaza Grande.
Desde las 11:00 los músicos empezaron a tocar melodías ecuatorianas. Esta orquesta dirigida por el maestro Edgar Palacios, en primer lugar entonó los himnos del Ecuador, a Quito y a la Patria. Posteriormente entonaron ritmos nacionales como pasillos, bombas, sanjuanes, que pusieron a bailar a los asistentes.
El evento contó con la asistencia de los alumnos de los colegios municipal Antonio José de Sucre, San Pedro Pascual, Fernández Madrid, Sagrados Corazones, La Providencia y Matovelle.
Daniela Sánchez, alumna del colegio La Providencia, destacó que este evento los motiva a respetar y valorar aún más los símbolos patrios, “capaz que otros chicos festejan Haloween, pero nosotros aquí rescatamos a nuestra nación y sentimiento que le tenemos al Ecuador”.
En cambio, Delia Sotomayor, asistente, enfatizó que son los jóvenes los llamados valorar y respetar a la Patria, “el civismo se ha perdido, estos actos contribuyen a reforzarlo y a que no nos olvidemos quienes somos y de donde venimos, cuál es la Patria que nos cobija”.
El Escudo Nacional fue adoptado oficialmente por el Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900. Su implementación ocurrió en la presidencia del General Eloy Alfaro Delgado, el 7 de noviembre del mismo año. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.