Al Archivo Histórico, el único juicio penal
La jurista guayaquileña Ketty Romoleroux entregará hoy al Archivo Histórico de la ciudad el único juicio que se inició por la masacre ocurrida hace 89 años.
En enero de 1988, cuando fue nombrada magistrada de la Corte Suprema de Justicia, encontró la causa que estaba guardada en la Corte Distrital de Guayaquil y que iniciaron las autoridades en contra de los sobrevivientes de la sangrienta represión. El documento lo recibirá Mariela García, directora de esa entidad.
El acto se cumplirá hoy a las 11:00 en el auditorio “Camilo Destruge” de la mencionada institución, ubicada en las calles Alberto Borges y Av. Juan Tanca Marengo.
Este proceso que no tiene sentencia empezó cinco días después de los violentos hechos y contiene las primeras investigaciones y declaraciones que realizaron los sobrevivientes de la matanza. En el desarrollo del acto se presentará también la obra “15 de noviembre de 1922”, Proceso Penal Contra el Pueblo de Guayaquil -segunda edición- de autoría de la jurisconsulta Ketty RomoLeroux e Isabel Herrería Herrería (+), testigo de los sucesos.