Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ajetreo de turistas en terminales de Quito, tras 3 días de feriado

Otra jornada ajetreada se vivió desde tempranas horas del domingo en la terminal terrestre de Quitumbe, al sur de Quito, por la afluencia de cientos de personas que llegaban y salían de la estación luego de transcurridos los 3 días de feriado.

Hasta las 13:00, la mayoría de los usuarios que acudieron a la terminal buscaban los buses para retornar a sus respectivas provincias ya que llegaron a la capital aprovechando los días libres. “Vine temprano y pude comprar un boleto para El Carmen y que mi sobrina pueda regresar”, manifestó Yaniri Cedeño, mientras se despedía de su pariente que movía la mano sonriente desde uno de los asientos de la parte trasera de un bus que salía hacia Manabí.

En cambio, Pablo Vera no pudo conseguir un boleto para retornar a Chone. “Nos dijeron que esperemos que habiliten los buses extra y que nos iban a cobrar 2 dólares más”, comentó resignado el ciudadano, a quien le tocó esperar sentado en el piso frente a las boleterías, junto con otras 20 personas.

Uno de los empelados de las ventanillas de venta de pasajes mencionó que están autorizados a subir un 30% del costo regular de la tarifa cuando se utilizan buses extra. “Hay mucha demanda y les pedimos a los clientes que esperen hasta que haya un bus y les advertimos del precio, por lo que no tenemos ningún problema, además las autoridades controlan que no haya abuso en el cobro de las tarifas”, dijo.

Juan Carlos Carcelén, supervisor de la Agencia Metropolitana de Quito, señaló que cerca de 600 efectivos entre agentes de tránsito del Municipio, fiscalizadores de la Agencia Nacional de Tránsito y policías estuvieron asignados a controlar que todo marche bien con los usuarios que llegan como los que parten de la capital.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

El funcionario mencionó que durante toda la jornada verificaron el estado mecánico de los buses que salen de al terminal especialmente supervisando que no tengan las llantas lisas, luego de lo cual las unidades recibieron la autorización para salir, previo a la colocación de un sello en la puerta que no puede romperse hasta que salgan del límite de la provincia de Pichincha. “Con eso aseguramos que no recojan a nadie en las vías y no haya exceso de pasajeros”, sostuvo-

Vanesa Lincango, que trabaja monitoreando las cámaras de la terminal, dijo que el domingo la afluencia de público creció un 80% con respecto al día anterior. “Usualmente tenemos un promedio de 600 carros que salen de la terminal, pero este día están programados que partan más de 1.000 autobuses”.

Además explicó que a partir de la 17:00, el tráfico se prevé que aumente ya que empiezan a llegar los buses repletos de pasajeros que retornan a la ciudad y que usan las 89 cooperativas que operan en la terminal y que viajan a 23 provincias del país.

Alba Díaz, otra usuaria de la terminal, se quejó de los taxistas que quieren aprovechar de la demanda de transporte. “Me quisieron cobrar $ 5 a Solanda, cuando el taxímetro marca máximo $ 2 hasta mi casa” mencionó la mujer, quien regresó a Quito de Esmeraldas.

Los supervisores de la ANT advirtieron que cerca de 60 taxistas que se estacionan en las afueras de la terminal deben usar obligatoriamente el taxímetro o serán sancionados de acuerdo a la ley.

Hasta las 18:00, la vía Áloag-Santo Domingo estará cerrada para el transporte pesado. Por esta ruta, solo podrán transitar los vehículos livianos y de pasajeros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media