El ministerio de salud agilizó el trámite
Ahora obtener un registro sanitario toma de 15 a 30 días
En 2013 el permiso de registro sanitario emitido para un medicamento se demoraba entre 6 meses y un año. Ahora el plazo se reduce a entre 15 y 30 días y es emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
Según la ministra de Salud, Carina Vance, hay cambios significativos en el procesamiento de la información. Explicó que en 2013 se otorgaron 3.079 registros para alimentos, mientras que en el primer semestre de 2014 se entregaron 4.309, y la meta es al menos duplicar la entrega de este tipo de registros hasta fin de año.
En cuanto a los permisos para alimentos también se ha reducido los tiempos. El trámite tomaba entre 6 meses a 1 año, ahora toma alrededor de 9 días. Los permisos para cosméticos tardaban entre 3 y 5 meses, ahora tienen un promedio de 3 días.
Una de las razones de esta celeridad es que desde enero de 2014 se pueden solicitar los permisos a través del portal www.controlsanitario.gob.ec. También ahora la entidad que entrega los permisos es directamente la Arcsa.
“Hemos esquematizado la entrega de permisos de funcionamiento, generamos un sistema automatizado, lo que permite a la ciudadanía conectarse desde su trabajo o casa para realizar el trámite. Este sistema tiene conexión con el SRI (Servicio de Rentas Internas) y la Dirección Nacional de Datos Públicos”, sostuvo la Ministra.
Otra de las acciones ha sido el cumplimiento de los controles posteriores en los establecimientos de expendio de alimentos y productos. En 2013 se inspeccionaron alrededor de 2.300 sitios de comida, y hasta mayo de 2014 se han evaluado 4.600 establecimientos.
Producto de estos controles, por ejemplo, se cerró de forma momentánea (hasta que cumplan con los requisitos) un local de comida rápida al sur de Quito. Esto ocurrió en enero de este año.
Diana Rodríguez, directora de la Arcsa, explicó también que cuentan con un centro de asesoramiento al usuario, empresario y microemprendedores para que obtengan los registros de salud respectivos.
Esta institución además implementó el proyecto ‘Arcsa Itinerante’ en el que varias brigadas se trasladan por el país para apoyar a los ciudadanos que deseen obtener el permiso de funcionamiento. Rodríguez informó que el plazo para la obtención de permisos de funcionamiento se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2014.