Publicidad

Ecuador, 20 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

“Ahora la garantía la pone Quiport por 5 millones...”

 “Ahora la garantía la pone Quiport por 5 millones...”
29 de junio de 2011 - 00:00

El alcalde de Quito, Augusto Barrera, visitó  ayer Tababela, en donde se construye  el nuevo aeropuerto de la capital. En compañía de  los técnicos responsables de la obra, recorrió  la pista (4.100 metros de longitud) y lo que será    la zona de embarque y el  área de estacionamientos.

En el recorrido   le acompañó Philippe Baril, el presidente  de Quiport, la empresa concesionaria del proyecto, quien se comprometió a entregar la terminal aérea  en abril de 2012 para la certificación de la  Dirección de Aviación Civil (DAC),   a fin de que empiece a operar  en  octubre del próximo  año.

En el sitio, Barrera se refirió a la  Garantía Municipal,  firmada en 2005 por el ex alcalde  Paco Moncayo, pero que  según la Contraloría General del Estado,  continúa vigente y compromete bienes públicos,  a pesar de la renegociación del contrato de concesión  firmada en octubre de 2010.      

“He sido clarísimo. El modelo contractual que esta administración resolvió no tiene ningún tipo de garantía y al  contrario el señor   Baril me envió hace una semana la garantía que da   al Municipio (por 5 millones de dólares).

Nosotros no establecemos garantías, de tal manera que no voy a pronunciarme -porque no me corresponde- sobre el criterio que el contralor (Carlos Pólit) tenga del proceso anterior. Lo respeto absolutamente pero yo doy cuenta sobre los actos de esta administración”, manifestó.

La garantía otorgada por Quiport cubre cualquier   incumplimiento, sea durante la construcción o en la administración de la terminal, concedida   por 30 años, lo que a decir  de Barrera demuestra  que el proyecto no se paralizará a pesar de lo que resuelva  la Primera Sala de lo Penal de Pichincha, en el proceso por peculado que se sigue en contra de Moncayo y ex colaboradores.

Baril añadió que el contrato suscrito con  Moncayo no guarda relación con el actual y recordó que  el contralor Pólit emitió un  informe favorable  sobre la renegociación  y que la Corte, en un primer pronunciamiento,  determinó  que no había peculado.    

Obra costará $684 millones

El representante de Quiport indicó que el  costo final del aeropuerto se estima en 684 millones de dólares, pues ya se empieza a planificar la segunda etapa.

En abril de 2012 estará lista la primera etapa con capacidad para 5,3 millones de usuarios anuales, pero se prevé que para fines  de 2013 haya   6 millones de pasajeros.   

Al momento, la construcción tiene un avance del 79% y se  ha colocado la segunda capa de asfalto,  de las cuatro que tendrá  la pista. La zona de carga está terminada en un  80% y han  empezado  con los trabajos de iluminación.
Los puentes fijos de embarque están listos y los   móviles llegarán en noviembre próximo. El aire  acondicionado, el sistema de seguridad  contra incendios y  la red  eléctrica están instalados en la terminal de pasajeros y la torre de control, en donde también están instalando el sistema de navegación.

En cuanto a las vías de acceso al nuevo aeropuerto, Barrera informó que la construcción empezará en noviembre próximo y que para ello se gestiona un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), aunque no precisó cifras.

Otro préstamo, por 40 millones de dólares, se solicitó al Banco del Estado (BEDE),  para costear  las expropiaciones  en   la Ruta de la Vía de Integración de los Valles (Ruta Viva), que irá desde San Juan hasta  el Empalme, y luego hacia la  vía interoceánica, en  Puembo. La obra estará lista en febrero de  2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media