“Ahora la garantía la pone Quiport por 5 millones...”
El alcalde de Quito, Augusto Barrera, visitó ayer Tababela, en donde se construye el nuevo aeropuerto de la capital. En compañía de los técnicos responsables de la obra, recorrió la pista (4.100 metros de longitud) y lo que será la zona de embarque y el área de estacionamientos.
En el recorrido le acompañó Philippe Baril, el presidente de Quiport, la empresa concesionaria del proyecto, quien se comprometió a entregar la terminal aérea en abril de 2012 para la certificación de la Dirección de Aviación Civil (DAC), a fin de que empiece a operar en octubre del próximo año.
En el sitio, Barrera se refirió a la Garantía Municipal, firmada en 2005 por el ex alcalde Paco Moncayo, pero que según la Contraloría General del Estado, continúa vigente y compromete bienes públicos, a pesar de la renegociación del contrato de concesión firmada en octubre de 2010.
“He sido clarísimo. El modelo contractual que esta administración resolvió no tiene ningún tipo de garantía y al contrario el señor Baril me envió hace una semana la garantía que da al Municipio (por 5 millones de dólares).
Nosotros no establecemos garantías, de tal manera que no voy a pronunciarme -porque no me corresponde- sobre el criterio que el contralor (Carlos Pólit) tenga del proceso anterior. Lo respeto absolutamente pero yo doy cuenta sobre los actos de esta administración”, manifestó.
La garantía otorgada por Quiport cubre cualquier incumplimiento, sea durante la construcción o en la administración de la terminal, concedida por 30 años, lo que a decir de Barrera demuestra que el proyecto no se paralizará a pesar de lo que resuelva la Primera Sala de lo Penal de Pichincha, en el proceso por peculado que se sigue en contra de Moncayo y ex colaboradores.
Baril añadió que el contrato suscrito con Moncayo no guarda relación con el actual y recordó que el contralor Pólit emitió un informe favorable sobre la renegociación y que la Corte, en un primer pronunciamiento, determinó que no había peculado.
Obra costará $684 millones
El representante de Quiport indicó que el costo final del aeropuerto se estima en 684 millones de dólares, pues ya se empieza a planificar la segunda etapa.
En abril de 2012 estará lista la primera etapa con capacidad para 5,3 millones de usuarios anuales, pero se prevé que para fines de 2013 haya 6 millones de pasajeros.
Al momento, la construcción tiene un avance del 79% y se ha colocado la segunda capa de asfalto, de las cuatro que tendrá la pista. La zona de carga está terminada en un 80% y han empezado con los trabajos de iluminación.
Los puentes fijos de embarque están listos y los móviles llegarán en noviembre próximo. El aire acondicionado, el sistema de seguridad contra incendios y la red eléctrica están instalados en la terminal de pasajeros y la torre de control, en donde también están instalando el sistema de navegación.
En cuanto a las vías de acceso al nuevo aeropuerto, Barrera informó que la construcción empezará en noviembre próximo y que para ello se gestiona un crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), aunque no precisó cifras.
Otro préstamo, por 40 millones de dólares, se solicitó al Banco del Estado (BEDE), para costear las expropiaciones en la Ruta de la Vía de Integración de los Valles (Ruta Viva), que irá desde San Juan hasta el Empalme, y luego hacia la vía interoceánica, en Puembo. La obra estará lista en febrero de 2014.