Agustín Delgado: "Las disculpas de Bonil deben ser para mi familia"
El asambleísta Agustín Delgado sigue atento a la decisión que pueda tomar la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) respecto al proceso que se sigue en contra del caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) y diario El Universo, por una viñeta publicada el 5 de agosto pasado, considerada como racista por grupos de afroecuatorianos.
"Yo sigo atento a lo que diga la Supercom, lógicamente que ellos tomarán las decisiones justas", sostiene Delgado en una entrevista con Diario El Comercio.
La demanda se interpuso por la presunta violación de los artículos 61 y 62 de la Ley de Comunicación, que prohíben la difusión de "mensajes discriminatorios que denotan apología de la discriminación o incitación de la población a la realización de actos discriminatorios".
El legislador apoya las acciones tomadas por los colectivos afros, pues considera que, efectivamente, hubo discriminación y "hay que sentar un precedente". "El texto (de la caricatura) ya es una discriminación, esto de pobretín y pobretón, y lógicamente que nos han tenido en la pobreza. La desigualdad no viene sola, es creada por esta gente. Yo pude salir de eso y ahora estoy acá, como dije, no porque quise, sino porque la vida me dio la oportunidad de crecer", recalca.
Delgado también indica en la entrevista que para él "sería muy complicado" aceptar las disculpas de Bonil, debido a que ha afectado sobre todo a su familia, por lo que es a esta a las que deberían ir dirigidas. "Es muy doloroso ver a mi hija en el colegio, en donde se pasan en redes sociales, que afectan a mi familia, mi esposa, no por mí. No me haría un favor. Las disculpas deben ser para mi hija, mi familia. Sufro más por mis niñas que están en plena adolescencia, por la exposición que tienen en las redes sociales, el ‘bullying’. Yo estoy satisfecho con todo lo que he hecho y he entregado (...)".
Sobre las críticas de personas que han indicado que no estaba preparado para ser legislador, el exartillero de la Selección de Fútbol recalcó que el pueblo lo eligió por lo que ha hecho y dado al país, "no por lindo ni por negro". Acotó que las críticas no lo desmoralizarán ni bajarán su moral. "Si se trata de autoestima, están jodidos", subraya en la entrevista.