Publicidad

Ecuador, 14 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agua y calles, las obras más urgentes en Manta

La ciudadanía ha tenido su espacio durante estas jornadas de socialización del POA. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
La ciudadanía ha tenido su espacio durante estas jornadas de socialización del POA. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
14 de septiembre de 2014 - 00:00

Previo a la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2015, el Municipio de Manta acogió los diversos requerimientos de la ciudadanía a través de  socializaciones.
Participaron representantes de las asambleas de Participación Ciudadana de las parroquias de Manta,  Tarqui, Eloy Alfaro,  Los Esteros, Santa Marianita, San Mateo y San Lorenzo, así como dirigentes barriales.

La concejala Margarita Mejía, integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana del Municipio, señaló que las obras más solicitadas son mejoramiento de calles, alcantarillado, agua potable permanente y parques.

Asimismo, piden seguridad y centros de salud y sobre estos puntos dejó claro que esos temas no son competencias de la municipalidad.

Lourdes Chancay, integrante de la Asamblea de Participación Ciudadana de Tarqui,  dio lectura a pedidos de obras de aproximadamente 58 barrios que hay en  la parroquia.  Detalló  requerimientos como el del sector Miraflores.

Allí los habitantes quieren que se retome el cambio de tuberías  y que haya acceso al plan maestro, la reconstrucción del parque así como de aceras y bordillos y pavimentación de algunas calles.

“La última obra que se hizo en el sector fue en la administración anterior, pero solo pasaron una ‘mano de gato’ de pavimentación por tramos a calles como la 1 de Enero, Venezuela y un tramo de la 9 de Octubre. Estamos pidiendo que se nos haga sede del comité, el mismo que servirá para muchas actividades”, dijo Ximena Mantuano, dirigente del sector. 

Marta Delgado, dirigente del sector Villas del Seguro de Tarqui, resaltó que la parroquia  necesita la regeneración de la avenida 4 de Noviembre, de la avenida 113, además del malecón de la parroquia, regeneración del puente de El Porvenir  y de todas las calles aledañas.

Alfredo López, presidente del barrio Bellavista, dijo que su sector espera obras desde el 2011.
“Tuvimos contratación de dos calles, pero hasta la vez han construido”.
Tiene la esperanza de que estas víassean incluidas dentro del presupuesto porque el alcalde lo prometió en campaña.

La concejala Verónica Abad, parte de la Comisión,  explicó que no se sabe cuál es el monto que la parroquia Tarqui tiene para obras.  “Hay que trabajar más ordenado, decir cuál es el monto que tiene y cuánto le corresponde a cada barrio para poder organizarnos”.

Abad indicó que el sector Manta tampoco acudió a la reunión con un presupuesto, pero llegaron con temas puntuales como el agua potable y la regeneración urbana. 

Mirella Cárdenas, representante de la Federación de Barrios de la Parroquia Eloy Alfaro, detalló que su jurisdicción requiere que se cubra el servicio de agua potable y que se incluya el alcantarillado en aproximadamente 15 barrios que faltan.

Además requieren de otras obras, pero que no le corresponden al Gobierno local sino a la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) como colocación de poste y alumbrado eléctrico.

El director de Obras Públicas municipal, Walter Villao, indicó que para esta parroquia existe un presupuesto referencial de $ 3’500.000.

El alcalde de Manta, Jorge Zambrano, explicó  a los delegados que es importante la participación ciudadana y que si hay que reunirse las veces que sean necesarias para dejar pulido un presupuesto de manera óptima hay que hacerlo.

“Estas reuniones ayudarán en gran manera para administrar de una mejor forma la ciudad”, señaló. Recordó que el Plan Operativo Anual no es solo la obra, sino el servicio de recolección de basura, la actividad social como la que lleva el Patronato Municipal, entre otros.

Anunció que el POA debe estar listo en noviembre próximo.
El concejal Isidoro Montalván, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, manifestó que después de estas jornadas habrá que sintetizar con la misma dirigencia alguna priorización de obras.

Luego hay un proceso que termina con la aprobación del presupuesto hasta 10 de diciembre del presente año.
“En esa fecha el Gobierno local tiene que aprobar en dos sesiones lo que es el POA”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media