Publicidad

Ecuador, 14 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Agrupaciones esperan los resultados de tres provincias

A cinco días de realizados los comicios, los sujetos políticos están atentos a los resultados definitivos del escrutinio del Consejo Nacional Electoral (CNE), para evitar que haya alguna irregularidad frente a las inconsistencias numéricas registradas en más de la mitad de las 29.688 actas en   el país.

Y aunque medios de comunicación se han anticipado a señalar que el No gana en 11 provincias (Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Bolívar, Loja, Napo, Orellana, Pastaza, Morona y Zamora), el organismo electoral tiene hasta el momento contabilizado el 62% de las actas.

El 38% restante se evacuará conforme se verifiquen  las inconsistencias registradas en las actas. Pero ese porcentaje que falta por escrutarse corresponde a las provincias con más número de electores: Guayas (2’658.712), Pichincha (1’939.768)  y Manabí (1’088.099) que representan el 51% del total   del padrón (11’157.587). Por esta razón, los delegados de las dos tendencias pululan en las juntas provinciales para conocer si el pueblo los respaldó o no.

Tras la difusión de los resultados del exit poll de Santiago Pérez, el Gobierno prefiere mantener la mesura, aunque tiene a sus delegados pendientes de cada resultado que se genera en las jurisdicciones.

María Fernanda Espinosa, ministra de Patrimonio y militante de Alianza PAIS, criticó la demora en el conteo de las actas.

“Esto es un manejo amañado que tiene la oposición porque sabe que lo que se contabilice en Guayas, Pichincha y Manabí, va a favorecer al Sí. Justo estas provincias que son las más pobladas   se registra el mayor número de problemas”, enfatizó, al tiempo de mencionar que no se puede hablar de ganadores porque aún no se termina el escrutinio.

Rossana Alvarado, asambleísta de PAIS, se sumó a este comentario y dijo que apenas se conozcan los resultados definitivos su agrupación hará un análisis profundo de los comicios del 7 de mayo pasado.

Mauro Andino agregó que el resultado nacional es favorable en 8 de las 10 preguntas.

El legislador denunció que en su provincia (Chimborazo) “hubo manipulación de la información por parte de los medios de comunicación y actores políticos de oposición”.

En tanto, Diana Atamaint (Pachakutik)  indicó que es  indispensable hacer un análisis en cuáles provincias dijeron No.
“Carchi, Loja y las provincias amazónicas, no nos hemos dejado convencer por la política”, expresó.

María Paula Romo (Ruptura de los 25), también, dijo que las provincias que anteriormente estaban con el oficialismo, hoy están en contra.

Pese a que el consejero Fausto Camacho sugirió el escaneo de  las actas que presentan inconsistencias, ayer indicó que no hará falta, porque las juntas provinciales electorales avanzan a buen ritmo en la apertura de las urnas para revisar las papeletas en cuyas preguntas  hay error aritmético.

Sostuvo que las inconsistencias se dieron por fallas en el diseño de las papeletas. Mientras que, Marcia Caicedo precisó que la culminación de los escrutinios dependerá de la operatividad de las delegaciones provinciales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media