Aduana inspecciona venta de alcohol en Guayaquil
Mediante un comunicado, la Aduana del Ecuador informó que el sábado pasado realizó operativos de control preventivo de bebidas alcohólicas. La intervención se dio en varios hoteles que cuentan con centros o espacios para eventos sociales.
El Hotel Hilton Colón fue el primero en ser visitado. Aquí, los directivos de la Aduana, con su Unidad de Vigilancia Aduanera (UVA), inspeccionaron el bar del hotel y los lugares en los que almacenaban el licor.
El organismo público tiene como objetivo prevenir y controlar que las bebidas alcohólicas de procedencia extranjera, que se consuman, almacenen o expendan dentro de las instalaciones de centros de eventos, discotecas y otros lugares que se venden licor, cumplan con los requisitos establecidos en la normativa nacional vigente. Es decir que cuenten con la acreditación de legal tenencia en territorio ecuatoriano, normas de rotulado y etiquetado y el registro sanitario impreso de Ecuador.
Adicionalmente, cuando el consumo o expendio de bebidas alcohólicas de procedencia extranjera corran por cuenta de un tercero, estos centros de eventos deberán exigir y verificar que el licor sea de origen lícito.
En caso de que la Aduana del Ecuador encontrara irregularidades en los centros inspeccionados serán aprehendidas las mercancías. Si el fiscal determina que hay contrabando se sancionará con 2 a 5 años de prisión a quienes incumplan las formalidades aduaneras; y si algún centro de eventos se opone a la revisión se procederá a clausurar el establecimiento.