Acumulación de fondos de reserva durará tres años
Los fondos de reserva seguirán pagándose mensualmente para los afiliados que, de forma voluntaria, hayan escogido esta opción, aclaró Ramiro González, presidente del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Sin embargo concluye el período establecido para el retiro de los fondos de reserva que beneficia a los afiliados que cumplen 24 aportaciones, como consta en la reforma legal realizada hace dos años.
En este documento se establece que en el lapso de dos años o luego de 24 aportaciones se devuelve automáticamente los fondos de reserva. El plazo se cumple en agosto y a partir de ese mes se devolverán los fondos de reserva en tres años de aportaciones, como sucedía antiguamente.
“La reforma que hizo la Asamblea Nacional hace dos años es que a partir de esa fecha se pagaría mensualmente los fondos de reserva y era optativo. Quienes deseaban que el IESS retuviera los haberes, enviaban una solicitud. Caso contrario, se entendía que el afiliado quería que el patrón pagara directamente en su rol de pagos”, explicó González.
El Seguro tiene cerca de un millón de afiliados que acceden a los fondos de reserva, de los cuales el 60% decidió acumularlos en el Seguro; el 40% solicitó el pago mensual de este dinero. El monto de aportación anual al fondo, en promedio, es de 370 dólares.
Quienes cumplen dos años, pasado agosto, deberán esperar un año más para reclamar sus fondos de reserva.
Según González, la ventaja para quienes han dejado sus recursos en el IESS es el acceso a un crédito quirografario mayor.
Al Seguro Social ingresan hasta 180 millones de dólares mensuales por aportaciones e inversiones, de los cuales 100 millones van al presupuesto de la institución para pagar pensiones, salud, fondos de reserva. Ese presupuesto para 2011 es de 4.800 millones y lo administra el IESS.
Alrededor de 80 millones alimenta el fondo de pensiones, salud, riesgos del trabajo y cesantía. Hasta abril se han afiliado 200 mil personas y el universo de aportantes asciende a 2’008.000 personas.
De esta forma, González desmintió versiones de prensa que aseguraban que el pago mensual de los fondos de reserva se iba a eliminar debido a una transitoria de la reforma legal.