Acuerdo bilateral dará atención recíproca de salud entre Ecuador y Perú
La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad (98 votos a favor, de 104 asambleístas presentes) el acuerdo bilateral para brindar atención de salud recíproca a nacionales de las repúblicas del Ecuador y Perú.
Durante la visita oficial que realizó el presidente Rafael Correa a Lima, el 10 de junio de 2010, firmó el acuerdo que tiene como objetivo establecer las bases y mecanismos de cooperación bilateral a fin de brindar atención de salud en forma recíproca a ciudadanos a través de las entidades de salud designados por las autoridades competentes.
A través del acuerdo, los gobiernos de Ecuador y Perú se comprometen a realizar las acciones necesarias y coordinar con sus entidades de salud a fin de que proporcionen atención médica en los respectivos establecimientos públicos a los ciudadanos ecuatorianos y peruanos que lo que requieran.
Beneficios
La asambleísta Emilia Jaramillo, del oficialismo, explicó que el acuerdo permitirá regularizar la atención medica especialmente en las provincias fronterizas de El Oro, Loja y Zamora (sur de Ecuador), y Piura y Tumbes (norte de Perú), y continuar con el programa de cooperación socio-sanitaria ejecutado por el Ministerio de Salud y el gobierno regional de Piura donde se obtuvo resultados de servicios sanitarios binacionales que han permitido mejorar el bienestar de las poblaciones fronterizas de ambos países.
Permitirá tener el sistema de referencias de las enfermedades de vigilancia epidemiológica para mejorar conjuntamente las condiciones de salud.
Vladimir Vargas, del Prian, expresó que el acuerdo fortalece las relaciones bilaterales y reconoce “más aún” el nexo de amistad cordial entre ambos países.
La legisladora Linda Machuca dijo que el acuerdo beneficiará a las familias binacionales y reconoce los derechos de las personas en movilidad.
Pese a votar a favor, Fausto Cobo, del opositor Sociedad Patriótica, calificó al acuerdo como “inoficioso” desde el punto de vista operativo y como “papeles retóricos que en la práctica no son nada”.