Actividad "moderada" en el volcán Tungurahua, tras súbita reactivación
El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, reporta una actividad "moderada" tras haber registrado emisiones de ceniza, después de casi cuatro meses de relativa calma, informó hoy el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.
El volcán "no había mostrado mayores signos de actividad superficial desde inicios del presente año hasta la tarde de ayer cuando se observaron emisiones moderadas pero sostenidas de gases y ceniza", precisa el último Instituto Geofísico.
Advierte de que se ha reportado la caída de ceniza fina en poblaciones como Choglontus, Cahuají, Juive, Pillate, Cotaló y Baños, situadas en las cercanías de la montaña.
Además, precisa que en la noche del miércoels se pudieron observar "pequeñas fuentes de lava", con la caída de rocas incandescentes desde el cráter, que rodaron hasta un kilómetro abajo por la pendiente.
La actividad, que ha estado acompañada de constantes bramidos, ha remitido durante el día, señala el informe, que precisa que se han producido unas cuatro explosiones de moderada intensidad en las últimas 24 horas.
Aunque la forma cómo el volcán se reactivó fue algo inesperada, el IG señala que en los últimos meses había registrado pocos sismos leves en el interior del coloso y "una deformación lenta pero continua del cuadrante noroccidental", perceptible sólo por los inclinómetros instalados en los flancos del volcán.
El primero escenario que podría presentarse tras la reactivación del volcán sugiere un "incremento paulatino de la actividad superficial", con una intensidad de moderada a baja, que causaría la caída de ceniza en algunas zonas, dependiendo de la altura de las columnas de emisión y la dirección de los vientos.
El segundo escenario advierte de un "incremento rápido y sostenido" de la actividad, lo que provocaría la caída de ceniza y una mayor salida de flujos piroclásitcos por el cráter, asociados a una alta explosividad.
"Estos dos escenarios no se excluyen mutuamente", precisa el IG.
El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a 135 kilómetros al sur de Quito, inició su actual proceso eruptivo en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.