Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Acosta se postula, sin partido aún

Alberto Acosta se convirtió ayer en el candidato a la presidencia por la Coordinadora de Izquierdas, una alianza que aglutina a Pachakutik, Movimiento Popular Democrático, Participación, Poder Popular, Montecristi Vive, entre otros grupos.

En su discurso, Acosta dejó en claro una de sus preocupaciones, que también es del resto de sus compañeros. “Nos falta definir otras candidaturas. Si no nos ponemos de acuerdo en listas únicas no vamos a tener resultados”, advirtió el que fuera ministro de Energía del actual régimen y presidente de la Asamblea Constituyente.

El ahora postulante presidencial reconoció el primer paso hacia la unión que dieron los grupos de izquierda opositores al gobierno de Rafael Correa, pero al mismo tiempo aclaró que es básico la conformación de listas únicas de asambleístas nacionales y provinciales.

Y es un gran reto, así lo consideraron dirigentes de la Coordinadora. Por ejemplo, el asambleísta César Rodríguez indicó que la decisión de “ir juntos” está tomada, “lo que no se sabe es cómo”.

Igual postura tuvo Lenín Hurtado, del MPD. Él dijo que la Coordinadora deberá establecer una fórmula para la estructuración de las listas. Lo mismo sucederá con el binomio de Acosta.Y es que el candidato a Presidente de la República aseguró que nadie está en la alianza con el interés de obtener un puesto.

En su discurso hizo ya algunas promesas de campaña. Afirmó que no explotará el Yasuní, “haya o no dinero de la comunidad internacional”. Tampoco permitirá el ingreso de las petroleras a territorio sarayacu.

Dijo que en caso de llegar a Carondelet auditará todos los contratos petroleros y mineros. “En caso de no apegarse a la Constitución, serán derogados”.

Otro examen, prometió, se hará con los créditos chinos, en los que dijo no ha habido suficiente información. De igual manera, señaló que dará amnistía a “todos los presos políticos”. Los asistentes mencionaron los casos de Marcelo Rivera y Mery Zamora.

Gustavo Larrea, quien obtuvo el segundo lugar en las primarias, aseguró que si la alianza llega al Gobierno, derogará el decreto que permitió la compra de renuncias obligatorias. En ese sentido, dijo que todos los trabajadores despedidos serán reintegrados a sus puestos.

Acosta prometió gobernar con el pueblo, “desde las bases”. “No habrá tolerancia a la corrupción”, indicó. También dijo que se respetará a las voces disidentes. De esta manera, la Coordinadora de Izquierdas cerró su proceso de primarias, en lo que al candidato presidencial se refiere.

Las votaciones de los delegados de los 10 movimientos que conforman la alianza se realizaron en la Universidad Estatal de Guayaquil.

Escrutados los votos, los candidatos ofrecieron sendos discursos en el auditorio de la Facultad de Medicina, que lució repleto de simpatizantes. Al medio día se anunció el triunfo de Acosta.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media