Accidentes se redujeron en comparación al 2011
La Cruz Roja Ecuatoriana atendió menos llamadas de emergencia en este último feriado de cuatro días por las festividades de Año Nuevo, en comparación al feriado de Navidad, e incluso en las celebraciones de 2011-2012.
En un reporte parcial, la entidad reportó un total de 113 emergencias a nivel nacional. De ellas, 31 correspondieron a accidentes de tránsito, 19 a violencia civil, 62 emergencias médicas y una acción de apoyo. Hasta el cierre de esta edición no se registraron fallecidos.
En el feriado de Navidad, en cambio, las atenciones se incrementaron a 176. De ellas, 44 fueron por problemas de tránsito, 20 por violencia civil; 85 emergencias médicas.
Hubo 21 medidas de apoyo y tres ciudadanos extraviados; además, 17 personas perdieron la vida, de ellas, 13 fallecieron en el accidente de la vía Píllaro-Ambato, que dejó más de 36 heridos.
Pese a ello, las cifras tienden a la baja, sí se calcula que en el feriado de Fin de Año de 2011-2012 hubo -según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos- 921 emergencias, en donde en un balance total fallecieron 68 personas, de esta cifra más de la mitad murió por accidentes de tránsito y siete personas, en cambio, murieron ahogadas en diferentes playas y ríos en la región costera y amazónica.
Hoy se espera un pronunciamiento compilado de Secretaría de Riesgos, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y Policía, que permitirá confirmar sí los índices de siniestros bajaron en este último feriado.
Ayer, miles de ecuatorianos regresaron a sus hogares, luego de cuatro días de descanso. En la terminal terrestre de Quitumbe se esperaba la movilización de más de 50.000 personas, provenientes de la Costa, Amazonía y Sierra centro-sur.
También hubo miles de personas que retornaban desde Quito a sus ciudades de residencia. La vía Calacalí-La Independencia presentó congestión moderada en horas de la tarde, según la Policía.