Movimientos sociales y de trabajadores dicen que misión de la OIT reconoció logros de Ecuador en reivindicaciones laborales
“A la derecha, a la que está gestionando un golpe de Estado, le vamos a decir ya basta”
Los movimientos sociales anuncian alianzas y acciones estratégicas para defender la democracia y el proceso de cambio que vive el país. Así lo destacaron el martes pasado líderes de dichas organizaciones.
Liliana Durán, coordinadora Nacional del Foro Permanente de Mujeres y vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que “así como la derecha política tiene derecho a juntarse, reunirse, conversar y tramar”, los movimientos sociales pueden mostrar su fortaleza “para defender la democracia, si es el caso, y el proceso de Revolución Ciudadana”.
Con ese objetivo se han planteado estrategias entre la CUT y la Alianza Indígena, cuyos frutos se verán en los siguientes días.
La Alianza Indígena, por ejemplo, el 21 de marzo realizará un gran encuentro nacional en Quito, según lo afirmó Franklin Columba, coordinador de la Comisión Organizadora de este frente.
En cambio, el 7 de marzo el Foro de las Mujeres efectuará una reunión nacional, donde se definirán líneas estratégicas para construir el Acuerdo Patriótico Nacional y entregarlo el 9 de marzo al presidente Rafael Correa, durante la ceremonia del cambio de guardia. Además el 8 de marzo convocarán a una gran movilización en la capital.
Ubaldo Chica, presidente de la CUT, dijo que en los próximos días la derecha constatará la gran fuerza que tienen la CUT, la Alianza Indígena y demás organizaciones. “A la derecha, a la que está gestionando un golpe de Estado, le vamos a decir ya basta, aquí estamos”, resaltó.
En la CUT están 20 de las organizaciones más fuertes del país, entre ellas el Comité de Empresa de la Corporación de Telecomunicaciones; eléctricos; petroleros; artesanos; pescadores; las redes de maestros, profesionales de la salud, mujeres y servidores del magisterio; el pueblo montubio y afro; indígenas; entre otros, afirman sus dirigentes.
La CUT planea presentar el proyecto de nuevo Código del Trabajo en 60 días. La idea -según Chica- es darle al país una normativa que cobije y beneficie a todas las formas de trabajo “porque el que tenemos data de hace 80 años de antigüedad, no es nada operativo y no garantiza los derechos de muchas personas”.
En ese sentido, Durán destacó los avances y reivindicaciones logrados en este Gobierno en favor de las mujeres y de todos los trabajadores del país, lo que ha sido reconocido por la misión de la Organización del Trabajo (OIT) que visitó el país la última semana de enero.
En el informe preliminar de la misión de la OIT se destaca, por ejemplo, que desde 2007 se reconocieron y equipararon los sueldos de las empleadas domésticas, de $80 a $354 mensuales (equivalente al salario básico unificado) y que se les consignó de inmediato beneficios y derechos de la Seguridad Social.
“Las centrales sindicales con décadas de existencia nunca dijeron nada de la situación que vivía este sector de las trabajadoras”, reclamó Durán.
Otro elemento que la OIT mencionó en el informe fue que en el Plan Nacional del Buen Vivir consta como objetivo conseguir el trabajo digno en Ecuador. Allí están planteadas estrategias y elementos que permitirán más avances en el tema laboral.