Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

94 petroleros piden reingreso

94 petroleros piden reingreso
17 de julio de 2011 - 00:00

Un grupo de 94 trabajadores de la Refinería Esmeraldas mantiene acciones legales contra la empresa pública Petroecuador. Solicitan la restitución de sus empleos con los mismos derechos que tenían antes de ser separados de la empresa.

Ellos forman parte de las 628 personas que fueron despedidas con visto bueno, tras determinarse que eran accionistas de Gasolinas y Petróleos S.A. (Gaspetsa), una empresa que mantenía negocios con Petrocomercial.

Al momento, bajo resolución del directorio político de Petroecuador, los trabajadores están en proceso de reintegración a la empresa, bajo la firma de un acta  aceptan que la empresa no le pagará retroactivos por los meses que fueron separados. Además tienen que renunciar a   las demandas planteadas contra Petroecuador y otras instituciones del Estado.

Exio Bone Mina, representante del grupo de Refinería, dijo que la última resolución emitida el jueves, por el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Esmeraldas, dispone que Petroecuador   presente en 24 horas los documentos que precisen la restitución de los despedidos que han presentado las acciones de protección. El plazo ya venció.

El secretario general del sindicato nacional de trabajadores de Petroecuador, Henry Montaño, manifestó que los empleados no buscan el pago del sueldos de los meses que no trabajaron, sino la restitución de sus derechos y el regreso a sus puestos, en las mismas condiciones en las que fueron separados. Aseguró que la fórmula del acta de reintegro creada por la empresa busca encubrir la injusticia en contra de los trabajadores.

El gerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, informó que 186 personas han firmado hasta el momento las actas de reingreso a la empresa y ya se han reincorporado 40 trabajadores a la estatal petrolera. El pasado 29 de junio Petroecuador inició el proceso de reintegración de los empleados.

“Los trabajadores, primero, deben demostrar que no tienen las acciones de Gaspetsa; que ya han desistido de todas las demandas en contra de la empresa y otras instituciones del Estado y finalmente ellos se incorporan con las mismas condiciones salariales que tenían cuando salieron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media