600.000 adolescentes están habilitados para sufragar
Alrededor de 600.000 adolescentes de entre 16 y 18 años están habilitados para votar en las elecciones de 2013. Así lo informó ayer el Consejo de la Niñez y la Adolescencia (CNNA), que realizó un evento en Quito sobre este tema.
En ese marco, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el CNNA suscribieron un convenio para apoyar el pedido del Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación a la promoción de su participación en el próximo proceso electoral.
Brigadas conformadas por adolescentes y acompañadas por representantes de los concejos cantonales de niñez y adolescencia y técnicos del CNNA y del CNE realizarán en todo el país encuentros con los adolescentes para que quienes decidan participar en los comicios puedan contar espacios de reflexión sobre la participación, la ciudadanía y la democracia, y con la información necesaria sobre los requisitos para votar.
Ayer se desarrolló un pilotaje en el Colegio Sebastián de Benalcázar de de Quito. Alexander Amaya, del quinto año, afirmó que será la primera vez que votará y que por el momento le hace falta información para saber cómo hacerlo. “El voto me interesa porque nos da la posibilidad de madurar y asumir el futuro de nuestro país”, señaló.
Rubí Aymacaña irá a las urnas por segunda ocasión. A sus 17 años ella ve al voto facultativo como una oportunidad de tener decisión en los asuntos del país, por lo que cuenta con el apoyo de sus padres. “Implica responsabilidad para hacerlo y no dar el voto sin saber a quién”, afirmó.
Mateo, quien cumplirá 16 años antes de las próximas elecciones, siente interés en votar, pero le hace falta información para saber cómo hacerlo y cuáles son las propuestas. Lo mismo piensa su compañera Melanny Montenegro, quien afirmó que le gustaría conocer sobre los candidatos.
En el 2009, el 65% de los adolescentes habilitados para votar ejercieron este derecho, es decir un total de 335.395 votaron. La Constitución aprobada en 2008, en Montecristi, contempla el voto facultativo para los adolescentes de entre 16 y 18 años de edad.