60% de las actas registra falencias
El Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió la validación del 60% (17.812) del total de las 29.688 actas a escala nacional. La inconsistencia numérica y la falta de firmas conjuntas de los presidentes y secretarios de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) fueron los motivos.
Y aunque este hecho fue cuestionado por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que actuó como observadora del proceso electoral del 7 de mayo, el presidente del CNE, Omar Simon, reconoció que hubo déficit en la capacitación de los integrantes de las JRV, pese a que el 50% ya había participado en otros procesos electorales.
Simon indicó que la mayoría de errores obedece a que los miembros de las JRV transcribieron mal el número de votos por cada una de las tendencias.
El funcionario indicó que espera que las Juntas Intermedias ejecuten el análisis de las actas suspensas en el transcurso de esta semana y los resultados pasen de inmediato a las Juntas Provinciales para que los datos sean subidos al servidor.
“El sistema tiene una validación que exige que el total de número de votos de las 10 preguntas coincida con el número de sufragantes”, sostuvo, al tiempo de señalar que las inconsistencias presentadas son en una o dos preguntas y también por uno o dos votos. Pero este tema no convenció a sectores de la oposición como César Montúfar, de Concertación Nacional, quien exigió ayer que abran todas las urnas para verificar los datos.
En tanto, los consejeros Martha Caicedo y Fausto Camacho esperaban contar con el informe a detalle del número de inconsistencias registradas para hacer un análisis de lo sucedido.
Los consejeros añadieron que una vez que estén listos los resultados finales se conocerá el número de votos válidos que son la expresión por una u otra tendencia, es decir por el Sí o por el No. Así, el total de votos blancos y nulos, explicaron, solo formará parte del registro, más no son la expresión por una u otra propuesta.
Hasta las 16:00 de ayer, el CNE tenía validado el 41,20% de las actas, es decir 12.232.
¿Cómo se procederá?
Según el Código de la Democracia, el proceso de validación de las actas suspensas que fueron advertidas por las Juntas Intermedias de Escrutinio pasan a las Juntas Provinciales Electorales.
Este procedimiento no puede superar más de 10 días a no ser que el Consejo autorice una prórroga para el escrutinio de las actas rezagadas.
El titular del CNE explicó que en este caso no se revisa todo el acta, sino la pregunta con la inconsistencia, para lo cual, incluso, se puede contabilizar nuevamente los votos.