55 cantones afectados por sequía agrícola
Después de un mes sin lluvias, los cultivos de maíz y arroz son los más afectados, y se prevé que la sequía agrícola se prolongue hasta mayo próximo, anunciaron ayer las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Hasta el momento se han perdido 180 mil hectáreas de arroz y maíz, y otras 210 mil estarían afectadas, informó el ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, quien indicó que para afrontar la emergencia se requerirán 46 millones de dólares.
Esos recursos se destinarán a obras de riego, manejo de agua, almacenamiento de alimento para ganado y créditos subsidiados a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), que sirvan para reactivar la producción y la compra de instrumentos de riego.
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), María del Pilar Cornejo, explicó que junto con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) trabajarán en la recuperación y construcción de diques y albarradas en esteros y ríos que permitan almacenar el líquido. Además, harán una inspección de pozos para abastecerse con agua subterránea.
La falta de agua afecta a las provincias de Loja, El Oro, Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Manabí, por lo que el COEN decidió declararlas en situación de emergencia. Con esa medida esperan que los desembolsos sean más ágiles y atender de forma eficiente a los productores.
El subsecretario de la Senagua, Alfredo Cueva, acotó que para afrontar futuras emergencias el Gobierno avanza en la construcción del proyecto multipropósito Chone y el trasvase Chongón-San Vicente, que empezarían a operar en dos años.
Con la afectación a los cultivos, Carvajal señaló que las importaciones de maíz podrían incrementarse para abastecer a la industria de balanceados. En cuanto al arroz, precisó que hay suficiente producto, por lo que advirtió con sanciones para los especuladores. A los arroceros les pidió satisfacer el mercado local antes de retomar las exportaciones.
Por otra parte, el director del INEC, Byron Villacís, no descartó una elevación de precios en algunos alimentos por efecto de la sequía.