En la zona se construirá una unidad educativa del milenio
548 chicos dejan aulas de caña por salones móviles (Galería)
Montecristi
La Unidad Educativa Tierra Santa, de la parroquia Leonidas Proaño, en Montecristi, ha dado un giro. Los alumnos ya no estudian en los que eran sus salones tradicionales, de caña y destruidos por el transcurso del tiempo. Ahora lo hacen en sofisticadas aulas móviles, que funcionarán de manera provisional hasta que se edifique la Unidad Educativa del Milenio.
Los chicos se educarán en 8 aulas tipo campamento, con cerramiento y áreas verdes. Serán 548 los estudiantes que se beneficiarán de este lugar, en doble jornada.
“Cuando había remolinos era algo feo para los niños. En una ocasión el techo se levantó, pero gracias a Dios no hubo heridos. Otro problema era que por las paredes de caña ingresaba mucho viento y los niños sentían mucho frío”, indicó Mauro Palma, padre de familia.
Palma, quien tiene 3 hijos en el plantel, ahora está tranquilo porque reciben clases en aulas cómodas.
La misma complacencia siente Flor Pérez. Ella inscribió a 5 de sus 6 hijos en la escuela Tierra Santa. “Aquí la enseñanza es buena”, puntualizó.
Los trabajos comenzaron a inicios de mayo. Las aulas provisionales tienen capacidad para 40 estudiantes (cada una), son de estructura metálica, con paredes prefabricadas y piso de hormigón.
Estructura resistente a sismos
“Es un armazón sismorresistente. Son desmontables”, indicó el contratista Emilio Macías.
La coordinadora de la Zona 4 del Ministerio de Educación, Marlene Jaramillo, mencionó que la inversión en esta unidad educativa provisional es de $ 184.535,75.
En los próximos días se implementarán las baterías sanitarias con un tanque elevado, debido a que en el sector no existe alcantarillado sanitario.
Estas aulas serán utilizadas hasta que se construya, a pocos metros de la escuela, la Unidad Educativa del Milenio. “El proceso ya está elevado a consultoría, que es el paso previo para contratar la obra. Aspiramos a que hasta finales del presente año podamos firmar el contrato”, manifestó Jaramillo.
En Manabí funcionan, de manera provisional, 110 aulas móviles, 92 baterías sanitarias y 92 biodigestores. En el Distrito Manta hay 20 aulas, 17 de las cuales funcionan en Montecristi, dos en Manta y una en Jaramijó.