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El Telégrafo

EL MUNICIPIO GUAYAQUILEÑO APLICARÁ sanciones, a pesar de no presentar AVANCES EN EL CONTROL DEL TRÁNSITO

467 quiteños multados en el primer día del sistema fotomulta

Las cámaras de las fotomultas captan la imagen de la placa del vehículo que cometió la infracción, así como una panorámica del problema que se detectó. Foto: Carina Acosta
Las cámaras de las fotomultas captan la imagen de la placa del vehículo que cometió la infracción, así como una panorámica del problema que se detectó. Foto: Carina Acosta
13 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Quito-Guayaquil.-

En menos de 24 horas de implementado el sistema de fotomultas desde ayer, en Quito, hubo hasta el cierre de la edición 467 personas sancionadas por invadir un carril de uso exclusivo, interferir en el paso cebra o pasarse la luz roja de los semáforos.

Patricio Pérez, coordinador del Centro de Gestión de Movilidad de Quito, informó que del total de transgresores, 317  fueron infractores de foco rojo (por pasarse la luz roja del semáforo u ocupar el paso peatonal) y 150 por invadir el carril exclusivo. Señaló que en los próximos días se implementarán puntos de detección de velocidad, los cuales controlarán que los conductores no excedan los límites permitidos: 50 kilómetros por hora (km/h) en zona urbana, 90 km/h en zonas perimetrales y 100 km/h en carretera.

El funcionario indicó que al día siguiente del cometimiento de la infracción, el Centro de Gestión de Movilidad de Quito remite la información al Municipio capitalino, que tiene 48 horas para entregar la boleta física al ciudadano y también se notificará por correo electrónico.

El conductor tiene 3 días para apelar la resolución. La infracción recaerá en el propietario, por ello Pérez recomendó el cambio de dominio de los vehículos para evitar sanciones.

Las multas son el 30% de un salario básico unificado  (SBU) de $ 354, es decir $ 106,20, para los infractores de foco rojo y del 10% del SBU; es decir $ 35,40, por invasión de uso exclusivo. Estas multas no implicarán la reducción de puntos en la licencia.

El conductor Sebastián Sánchez señaló que le preocupa que no se considere el tráfico de la capital. “Hay momentos en que el tránsito se vuelve súper pesado y te detiene en medio de la luz roja, en este caso: ¿cómo debemos actuar?, así como cuando los propios uniformados piden que se circule en la luz roja: ¿qué debemos hacer, detenernos o seguir”, cuestionó.

El coordinador del Centro de Gestión de Movilidad de Quito informó que si bien el sistema capta automáticamente las sanciones, un equipo técnico de 6 validadores revisará cada una de las sanciones. “Los agentes metropolitanos nos informarán que se desarrollan en la zona operativos y no se tomarán en cuenta las imágenes de las fotomultas hasta que termine la intervención metropolitana, igual, la persona puede apelar la infracción con las imágenes de los uniformados realizando el control”, indicó.

El año pasado se habilitó un centro de revisión vehicular de la CTE en  Durán. Buses y carros particulares de Guayaquil prefirieron acudir a ese lugar. Foto: William Orellana/El Telégrafo

Cada contravención se verifica por 2 fases. En la fase 1 se revisa el registro de la infracción con la tentativa falla que arrojó el vehículo en el sistema. En la fase 2 de nuevo se verifica la inobservancia a las normas y los datos del vehículo. “Sancionamos en el momento que se observa al auto pasar  el foco rojo o quedarse parado sobre la línea cebra. Tenemos 100% de eficacia del sistema”, expresó.

Marcelo Jácome está preocupado por la implementación del sistema. Considera que todavía hace falta educación vial en el país. “Desconozco cuáles son las causales para ser sancionado. Al punto que tocará dejar el auto en la casa”, dijo.

Sin embargo, Pérez informó que  la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), durante 5 meses, realizó un proceso de socialización del sistema. Detalló que cada uno de los infractores -que se detectó durante ese tiempo- fueron notificados y se les pidió tener cuidado sobre el sistema, “se les pidió sensibilidad sobre todo por el respeto a lo que realizan”. Pese a ello, no descartó que se desarrollarán más operativos de información.

Hasta el momento funcionan 63 puntos de registro de las infracciones por el sistema fotomulta en la mayoría de los corredores centrales de la capital, excepto, por ahora, en los valles de los Chillos y Tumbaco.

Para impugnar, el ciudadano debe ingresar a la página web: www.agenciatransito.quito.gob.ec en donde pueden revisar las fotos y los videos del cometimiento de la infracción. La apelación se realiza ante los juzgados de Tránsito 3 días después de notificados, sí pasa este tiempo, la sanción pecuniaria quedará en firme.

Desde febrero, según el alcalde de Guayaquil, se multará con $ 340 a los conductores de carros particulares que invadan el carril de la Metrovía.

Controles en Guayaquil

Desde el próximo mes se implementarán cambios en el tránsito de Guayaquil. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) anunció que a partir de febrero se sancionará a los conductores que invadan el carril de la Metrovía.  

El Cabildo, mediante ordenanza, estableció la multa de un salario básico ($ 340) a los infractores. El valor será del doble ($ 680) si el conductor es reincidente.

En la sesión del 29 de diciembre pasado, el secretario municipal, Vicente Taiano, explicó que la reforma  está fundamentada en la competencia constitucional del uso del suelo y la vía pública. “No en la de tránsito, porque el Municipio no la ha asumido”. Esta versión fue ratificada por la autoridad nacional de Tránsito.

El Ayuntamiento adelantó que para detectar la irregularidad usará cámaras del sistema ojos de águila. Las faltas serán notificadas a los choferes vía correo electrónico.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sancionó el año pasado a 11.454 personas porque circulaban  por el carril de la Metrovía. Por esta infracción, el artículo 140 de la Ley de Tránsito contempla una multa del 10% del salario básico unificado ($ 34).

En otro tema, a partir de agosto la ciudad contará con los 630 agentes civiles. Hasta el momento, según la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Alcaldía suma 5 prórrogas para iniciar la vigilancia en las calles del cantón.

Andrés Roche, gerente de la ATM, afirmó que el trabajo de los uniformados será complementado con cámaras de vigilancia y semáforos inteligentes que, al momento, están en proceso de licitación.

La Agencia anunció que hará operativos para verificar si los vehículos que circulan por la ciudad han pasado la revisión técnica efectuada por la  entidad.

Desde que el Municipio asumió esta competencia, en julio, la mayoría de conductores prefiere  ir hasta las instalaciones de la CTE en Milagro, Daule y Durán.

Roche advirtió públicamente con invalidar el documento entregado por la Comisión a los carros que estén registrados en la jurisdicción de Guayaquil.

Los conductores, de acuerdo con declaraciones del funcionario, serán multados y obligados a dirigirse a  las dependencias municipales a repetir la revisión técnica.

Al respecto, Michel Doumet, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), precisó que la Ley de Tránsito no restringe el lugar donde las personas soliciten la matrícula. “El sello dado por la CTE es válido en todo el país”.

No obstante, la autoridad de tránsito recomienda a los usuarios que realicen el trámite en sus ciudades de origen para evitar congestionamientos en otros cantones.

También informó que las instalaciones de la CTE en Durán son temporales, puesto que el terreno está prestado solo hasta febrero. El área se implementó para descongestionar la agencia de Milagro.

CRONOLOGÍA

En septiembre de 2014 la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anunció el traspaso del control del tránsito al Municipio de Guayaquil. Según la entidad, el Cabildo reprogramó 3 veces las capacitaciones de los agentes civiles de tránsito.

El 11 de noviembre el Ayuntamiento hizo su última convocatoria para formar a sus uniformados. El 29 de noviembre estaba prevista la notificación a los 630 seleccionados, quienes recibirán, posteriormente, capacitación de la CTE. Pero el ente municipal anunció públicamente en los últimos días que se conocerá a los escogidos a fines de mes.

La duración de formación de vigilantes de la CTE toma aproximadamente 4 meses. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) estima que recién en agosto contarán con el personal capacitado. Andrés Roche, titular de la ATM, dijo públicamente que su personal estará capacitado para manejar los aspectos técnicos del nuevo sistema que se implementará este año.

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