La empresa pesdel, propietaria de la nave, anunció que pagará los gastos
4 personas mueren por una fuga de amoníaco en un barco de 45 años (GALERÍA)
El principal puerto de Manabí se convulsionó la mañana de ayer tras una explosión en el barco Betty Elizabeth, que ocasionó una fuga de amoníaco.
Producto del percance, que se presentó antes de las 08:00, murieron Jacinto Evaristo Piguave Roldán, de 40 años; Javier Alexánder Menéndez Núñez, de 25; Simón Bolívar Mero Espinal, de 50; y Vércimo José Rosado Ávila, de 45. Todos se encontraban en el cuarto de desembarque, donde se originó el incidente.
Además, 32 personas resultaron afectadas por la inhalación del gas, que es usado regularmente como enfriante. Fueron trasladadas a diferentes casas asistenciales de Manta, hasta donde llegaron sus familiares y amigos.
Uno de los afectados relató que una red llena de pescados se enredó con parte de la tubería que maneja el sistema de enfriamiento y genero la mortal fuga de gas.
Ángel Alberto Lirio Cabrera, Ramón Espinoza Moreira, Wilson Daniel Muñiz Pérez, Jhonny Alfredo Guaranda Pisco, Luis García Zambrano, Ramón Alonso Mero, Ramón Espinoza Mero, Ramón Mero Zambrano, Alfonso Vinces García, Miguel Quishpe Chila, Jorge Zambrano Suárez y José García se encuentran bajo observación médica.
Mientras que los ciudadanos Hólger Nazareno Estacio, Carlos Bonilla Gudillo, Walter Vidal Zambrano, Enrique Pachay Toala y José Mendoza García, permanecen en estado crítico. Además hay tres bomberos afectados, los que también están hospitalizados.
Las autoridades dispusieron el cierre de la terminal marítima y de varias vías aledañas hasta superar la emergencia. Aproximadamente dos horas tardaron los organismos de socorro en controlar la situación, para que las operaciones en el puerto se normalizaran.
Como medida de precaución se les pidió a los habitantes de los barrios aledaños que permanecieran en sus casas, se cubrieran nariz y ojos y evitaran inhalar el gas.
El fiscal Pedro Pihuave hizo el levantamiento de los 4 cadáveres y determinó su traslado a la morgue. La Fiscalía, el Cuerpo de Bomberos y la Capitanía del Puerto de Manta iniciaron las investigaciones.
La embarcación pertenece a la empresa Pesdel S.A., que en un comunicado aseguró que cubrirá los gastos de los heridos. Las víctimas, en cambio, laboraban para la compañía de servicios portuarios Serdepacific.
En el documento, suscrito por ambas empresas, se lamenta lo sucedido y se explica que las razones de la fuga serán investigadas. “En este momento nos estamos enfocando en prestar la debida atención médica a los heridos y la colaboración necesaria a las autoridades para que puedan desarrollar sus investigaciones”, señala el comunicado.
FABRICADA EN 1969
La nave, según el portal de la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec), fue fabricada en Canadá en 1969. El constructor es Peter Hatfield Ltda. y tiene una eslora de 34,19 metros.
Pesdel es gerenciada por Ivo Cuka y su presidenta es Betty Auad de Cuka. Sus oficinas se encuentran en el edificio Torre Centro, en Manta.
DATOS
En el puerto de Manta acoderan decenas de barcos, entre ellos los de las diferentes organizaciones pesqueras.
El Betty Elizabeth, de propiedad de la empresa Pesdel S.A., es uno de ellos. Esta nave está registrada también en la Asociación de Atuneros del Ecuador (Atunec).
Este gremio tiene alrededor de 40 socios. Pesdel S.A. también es propietaria, según el portal www.atunerosecuador.com del barco Betty C., Lizzy, Yelisava y Elizabeth V.
Las embarcaciones fueron fabricadas entre 1969 y 1975.
¿QUÉ ES EL AMONÍACO Y EN QUÉ SE USA?
El amoníaco es un gas fuerte e incoloro que puede resultar mortal si se inhala, por cuanto resulta corrosivo para la piel, los ojos y los pulmones. La intoxicación también se puede dar por estar en contacto con grandes cantidades de la sustancia, que se crea naturalmente en el suelo por bacterias, plantas y animales en descomposición, pero es esencial para muchos procesos biológicos.
Este compuesto químico se usa para fabricar abonos y su aplicación en la tierra. También se lo emplea en textiles, plásticos, explosivos, además en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos domésticos y refrigerantes, entre otros.
En los barcos pesqueros el gas se lo utiliza en los cuartos fríos que sirven para la conservación de las especies capturadas.