350 botones ayudarán a seguridad turística
Alrededor de 350 botones de seguridad se proyecta instalar en locales turísticos del país como parte del programa realizado entre el Servicio Integrado Ecu911, ministerio Coordinador de Seguridad, y de Turismo.
El proyecto se comunicó hoy en la tarde por los titulares de las entidades que participan.
Cristian Rivera, director del ECU911. explicó que el botón de seguridad estará ubicado en un sitio estratégico de un local (hotel o restaurante), y que al pulsarlo, se envía una señal al centro de operaciones del Ecu911. “Si hay una emergencia, se procederá a atender el evento en tiempo real porque la videocámara ya estará conectada con nuestro sistema de vigilancia”.
Señaló que dependiendo de la emergencia, se destinará la asistencia de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, o el sistema de Salud, entre otros organismos de socorro.
Sandra Naranjo, ministra de Turismo, manifestó que el proyecto ayudará a que los turistas sientan seguridad cuando visiten el país. Indicó que alrededor de $ 270 millones el Estado ha invertido en los sistemas de emergencia, y se busca potenciarlo más.
La primera fase del programa consta de 60 botones que ya están instalados en Quito (37), Mindo (9), y Guayaquil (14), y la meta es completar 350 en total. Los siguientes puntos serán en las localidades de Puyo, Atacames, Santa Elena, Puerto López, entre otros por su alta influencia turística.
La ministra agradeció a los propietarios de establecimientos comerciales que ingresan a este plan de seguridad, y agregó que "la cooperación de sector público-privado es importante"
César Navas, ministro coordinador de Seguridad, afirmó que el proyecto permitirá brindar respuestas más inmediatas en las diversas situaciones de emergencia que se presentan y en tiempo real, gracias a la tecnología que ya cuentan los hoteles y restaurantes. “Es nuestro compromiso continuar con esta iniciativa para la seguridad del turista”, dijo.
La articulación de los botones de seguridad y de los CCTV (Circuito Cerrad de Televisión) de los establecimientos turísticos al ECU911, es complementario al sistema de videovigilancia que ya se viene realizando con las cámaras de seguridad en sectores estratégicos de las ciudades.