Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sube a 22 el número de fallecidos por licor adulterado

Sube a 22 el número de fallecidos por licor adulterado
18 de julio de 2011 - 17:15

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó, a través de su cuenta en Twitter, que se clausuró la fábrica de vino Tentador, ubicada en Tungurahua. La acción de la secretaría de Estado se tomó luego que examenes de laboratorio detectaran metanol, en el producto que expendía la plaanta.

Datos del Ministerio de salud señalan que el vino fue, aparentemente, el causante de la muerte de dos personas en la provincia de Tungurahua.

Asimismo, información del Ministerio de Salud señaló tempreno que el número de fallecidos por la ingesta de licor adulterado ascendió a veintidós: 20 en la provincia de Los Ríos y 2 en Tunguragua, en tanto que los intoxicados son 105.

La mayoría de muertes por la intoxicación masiva se registra en Ricaurte (Los Ríos). Además, se han registrado casos en al menos otras cuatro provincias del país.

En tanto que anoche llegó hasta Ricaurte, el Hospital Móvil y un equipo conformado por diez profesionales, entre ellos médicos intensivistas, nefrólogos, enfermeras, químicos farmacéuticos y auxiliares de servicio, quienes apoyarán con la atención de los afectados.

El Gobierno Nacional decretó ayer el estado de emergencia sanitaria y aplicó la ley seca por 72 horas en el territorio nacional. Al momento se realizan operativos para garantizar el cumplimiento de la medida.

El licor contenía metanol, una sustancia nociva para el organismo. El ministro de Salud, David Chiriboga, señaló que lo más probable es que algún alambique artesanal esté produciendo este alcohol en grandes cantidades en un proceso realizado de manera inadecuada.

Explicó que se produce por una contaminación de la caña de azúcar con partículas de madera, que pueden convertirse en alcohol metílico, mientras la caña de azúcar se convierte en alcohol etílico.

Chiriboga advirtió que el metanol es una substancia extremadamente tóxica y apenas un cuarto de taza que se ingiera es suficiente para causar la muerte de una persona adulta, cuando es puro. Pero, aclaró no se conoce aún la concentración del mismo en los lugares donde fue distribuido, y la ley seca es porque existen muchos licores que se realizan de manera artesanal utilizando el sistema conocido en el país como "puntas" (especie de aguardiente), los cuales tienen posible riesgo.

Por su bajo precio y producción artesanal, estas "puntas" son muy consumidas en la región costera y la sierra andina del país, lo que fundamenta el llamado a respetar la ley seca, desechar cualquier licor artesanal y acudir al hospital más cercano ante cualquier síntoma.

De su lado, el comandante de la Policía, Patricio Franco, dijo que se han incautado 3.239 litros de alcohol no registrado a nivel nacional, la mayoría en Los Ríos.

Operativos

En Pueblo Viejo fue detenido Wilfrido Vera Bustamante, quien presuntamente vendía licor adulterado y dio el nombre del distribuidor al que se lo compró, cuya pista siguen ahora los agentes. Las autoridades señalaron que el reo es la pieza clave para determinar cómo y quien cometió el delito.

Más de 50 canecas de licor han sido decomisadas sin registro sanitario en Vinces, provincia de  Los Ríos. El producto estaba a la interperie e incluso se encontraron unas con mezclas de dudosa procedencia.

El funcionario a cargo de la operación manifestó que “el producto fue encontrado en envases sucios. No tenían premiso para la venta. Todo eso estamos investigando”.

Hasta el momento, se han realizado 10 allanamientos y han decomisado 11.000 litros de alcohol.

Las autoridades manejan dos hipótesis una sería que el licor fue adulterado en el lugar de distribución y la otra que el alcohol llegó adulterado desde otra provincia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media