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El Telégrafo

196 GAD aún no asumen competencias de tránsito

Quito es una de las ciudades que ya asumió todas las competencias, incluso con agentes civiles de tránsito. Foto: Archivo
Quito es una de las ciudades que ya asumió todas las competencias, incluso con agentes civiles de tránsito. Foto: Archivo
07 de agosto de 2014 - 14:19

Hasta mayo de 2015, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) deben asumir las competencias en materia de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial.

Héctor Solórzano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, explicó que este proceso se realiza desde 2012, como parte del proceso de descentralización, que lleva a cabo el Gobierno Nacional.

El director ejecutivo de la ANT afirmó que hasta el momento, 25 GAD ya asumieron las competencias en materia de tránsito, de un total de 221. Faltan 196.

Solórzano explicó que se establecieron tres modelos de gestión (A, B y C), diferenciándolos en función de las necesidades territoriales cantonales en tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, así como la experiencia y requisitos mínimos de sostenibilidad del servicio.

El funcionario indicó que el tipo A otorga a los Municipios títulos habilitantes como permisos de operación a transporte intracantonal, taxi convencional, escolar, carga liviana; matriculación y revisión técnica vehicular, así como control operativo de tránsito a través de agentes civiles. En este modelo, solamente 7 GAD asumieron las competencias. Entre ellos están Quito, Cuenca, Loja, Manta , Ibarra, Ambato y Guayaquil. Este último solo asumió dos items de la competencia que son matriculación y revisión.

Según el funcionario, en el modelo B, se emiten títulos habilitantes, matriculación y revisión técnica vehicular. 3 GAD (Santo Domingo, Mejía, Rumiñahui) asumieron competencia en este modelo

El modelo C, finalmente, permite que los municipios entreguen únicamente títulos habilitantes. Un total de 15 municipios (Cayambe, Santa Isabel, Puyango, Rocafuerte, Esmeraldas, Otavalo, Pedro Moncayo, Alausí, Santa Elena, Girón, Chordeleg, Cañar, Morona, El Guabo y Calvas) ya entregan permisos de operación.

Diana Pacheco, directora de Transparencia de Competencias de la ANT, detalló que los gobiernos autónomos que aún no asumen estas competencias deben cumplir una planificación y un cronograma, pero por el momento realizaron talleres de capacitación en conjunto con el Consejo Nacional de Competencias, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, así como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades.

La funcionaria espera que los GAD "sepan los requisitos que deben cumplir y las herramientas necesarias para la ejecución de procesos operativos previo a ser certificados para ejecutar las competencias”.

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