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Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
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Quito, entre el "Hoy no circula" y el plan de repavimentación

Quito, entre el "Hoy no circula" y el plan de repavimentación
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De forma simultánea, la Alcaldía de Quito puso en vigencia este lunes 9 de septiembre de 2019 la medida Hoy no circula y arrancó con la primera etapa del plan de repavimentación de calles en la ciudad.

El “Plan kilómetro a kilómetro” se inició en el barrio Martha Bucaram ubicado en el sur de la ciudad. Sin embargo, los funcionarios de la Alcaldía informaron que se trabajará de forma simultánea en nueve frentes, así como se incorporarán los restantes paulatinamente, hasta completar los 39 tramos viales contemplados en la primera etapa.

vehículoEn la calle Martha Bucaram, en el sur de Quito, se iniciaron los trabajos de repavimentación y bacheo de las calles de Quito. En la primera fase serán intervenidos 39 ejes viales. Foto: John Guevara / El Telégrafo

Según el alcalde Jorge Yunda se trabajarán las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se incluyen fines de semana y feriados.

El gerente de la empresa Metropolitana de Obras Públicas, Mauricio Rosales, detalló que los dos primeros contratos se entregaron a las empresas Técnica General de Construcciones y a la firma Herdoíza Crespo Constructores. Ambas trabajarán sin recibir anticipos y con pagos que se desembolsarán a medida que avancen los trabajos, los cuales se prevé que duren ocho meses.

El valor de los primeros contratos concesionados es de aproximadamente $ 12 millones y el total de la inversión en el rubro de repavimentación es de más de $ 41 millones.

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El alcalde capitalino, Jorge Yunda, fue enfático al señalar que el plan fue socializado con los miembros de los barrios directamente afectados, en cuanto a los inconvenientes en movilidad y otras molestias propias de las obras, como el polvo y ruido.

Yunda, quien agradeció la colaboración de la ciudadanía, informó que paralelamente a la repavimentación se llevará a cabo un plan de arborización. Además explicó que las vías contempladas en la primera etapa son las de más alto tráfico, razón por la que se eligieron para iniciar y por la que se aplicará la restricción Hoy no circula.

El primer personero municipal destacó los acuerdos logrados con los gremios del transporte pesado, que mantendrán los horarios de no circulación del “Pico y Placa” más una hora en las noches; a los taxistas de Pichincha que aceptaron no circular hasta el 30 de noviembre y a los motociclistas.

Respecto al servicio de buses urbanos, Yunda destacó el compromiso del Concejo Municipal que deberá discutir un incremento en el costo del pasaje basado en un estudio técnico y ligado al mejoramiento no solo de las unidades sino también del servicio que brindan.

vehículoEl alcalde Jorge Yunda pidió disculpas por las molestias que causan los trabajos en las calles y agradeció la comprensión de la ciudadanía. Foto: John Guevara / El Telégrafo

En cuanto al “Plan Kilómetro a Kilómetro” explicó que las vías contempladas en la primera etapa son las de más alto tráfico, razón por la que se eligieron para iniciar la obra y por la que se aplicará la restricción Hoy no circula. Una vez finalizada la primera etapa se continuará con el arreglo de la red vial de Quito por calles de menor circulación.

El burgomaestre comentó que en la mañana tuvo comentarios positivos respecto al menor flujo vehicular en las calles y avenidas, pero puntualizó que todavía hay sectores conflictivos, como los túneles (Centro Histórico), la autopista General Rumiñahui, el túnel Guayasamín, el ingreso a la av. Granados y El Trébol.

Respecto a este último sector, María Jiménez, quien vende caramelos y cigarrillos en la parada de bus, desde las 04:00 hasta las 20:00, comentó que sí percibió una diferencia en la mañana en el número de vehículos en la zona, una de las más conflictivas de la ciudad en cuanto al tema de congestión.

La comerciante aseguró que está de acuerdo con la medida, a pesar de que también su negocio se ve perjudicado. Consideró que no solo la cantidad de tráfico disminuyó, sino también el ruido y la contaminación; que se vieron menos taxis y una cantidad “normal” de gente en las paradas de buses. Sin embargo, con escepticismo se cuestionó: “habrá que ver qué pasa esta semana”.

Otros ciudadanos consultados por este Diario, tanto en el norte como en el sur de la ciudad, comentaron que sí se “sintió” menos tráfico y que lograron avanzar sin problemas a sus destinos. Muchos coincidieron en que se incrementó el número de pasajeros que esperaban buses y más taxis ocupados que en otros días.

La normativa que impide la circulación de vehículos de 05:00 a 20:00, según el último número de su placa, considera una serie de excepciones, entre ellas, un salvoconducto para personas con discapacidad, personas de la tercera edad.

En lo referente a vehículos eléctricos, que en un principio se dijo no estarían dentro de la limitación de circulación, este lunes 9 de septiembre de 2019 se aclaró que no podrán desplazarse dentro de los límites del Hoy no circula de 08:00 a 09:30 y de 17:30 a 19:00, según explicó Ronald Verdesoto, asesor legal de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

En lo que se refiere a las sanciones por incumplir la norma, Danny Gaibor, director general de la AMT, explicó que la primera vez se retendrá el vehículo del infractor (hasta que finalice el horario de no circulación) y se impondrá una multa del 15% del salario básico unificado, que equivale a $ 59,1.

Hasta el cierre de esta edición, la AMT informó que en el primer día de la aplicación del Hoy no circula, con la presencia de 250 fiscalizadores y 1.923 agentes de tránsito (distribuidos durante el día), hasta las 18:00 se registró un número de 117 vehículos sancionados: en la zona norte 43 vehículos, 30 en la zona centro y 44 en el sur. (I)

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