Publicidad
MSP refuerza campaña de vacunación infantil y llama a los padres a cumplir el esquema regular
La cobertura de vacunación infantil vuelve a estar en el centro de atención del sistema de salud pública. El Ministerio de Salud (MSP) ha intensificado sus esfuerzos para que más niños y niñas reciban sus vacunas a tiempo y así prevenir enfermedades que pueden ser evitadas.
Con un llamado directo a madres, padres y representantes, la autoridad sanitaria recuerda la importancia de acudir a los centros de salud para completar el esquema de inmunización de los menores. En casos en los que los padres no puedan asistir personalmente, pueden autorizar por escrito la vacunación en las escuelas y colegios.
“La vacunación es una responsabilidad compartida. No solo de las familias, también de las instituciones educativas y entidades públicas o privadas”, indicó una fuente del MSP, recordando que el cumplimiento del esquema regular está contemplado en la Ley Orgánica de Salud.
Durante 2024, el Estado destinó USD 58 millones a la compra de vacunas, y para 2025 se ha presupuestado USD 48 millones más. El objetivo es claro: garantizar que todos los niños y niñas del país estén protegidos. Actualmente, el MSP asegura que el país cuenta con el 100% del abastecimiento de vacunas necesario para cumplir con la demanda.
Las autoridades insisten en que las vacunas salvan vidas y que mantener el esquema al día evita brotes de enfermedades como el sarampión, la rubéola, la poliomielitis o la tos ferina, entre muchas otras.