Publicidad
Cirugía de pulmón salva la vida de un bebé en hospital pediátrico de Guayaquil
Un bebé de apenas dos meses fue sometido con éxito a una compleja cirugía pulmonar en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, en Guayaquil. El pequeño paciente presentaba una paquipleuritis, enfermedad que provoca inflamación y engrosamiento de la pleura, la membrana que recubre los pulmones, debido a una neumonía mal tratada.
La acumulación de líquido en la pleura había generado un derrame pleural tabicado, lo que provocó el colapso de su pulmón derecho y ponía en riesgo su vida. Ante este crítico escenario, los especialistas del hospital realizaron una toracotomía ampliada para llevar a cabo una decorticación pulmonar.
Durante la intervención, los médicos lograron remover la fibrina que impedía la expansión del pulmón y colocaron un tubo de drenaje torácico para favorecer su recuperación. Además, se realizó una segmentectomía parcial de los lóbulos pulmonares derechos con el objetivo de retirar el tejido dañado y preservar la mayor cantidad de pulmón sano posible.
El bebé permanece en la unidad de cuidados intensivos con una evolución favorable. En los próximos días, los médicos evaluarán su progreso para determinar el momento adecuado para retirar el tubo torácico y continuar con su recuperación.