Publicidad
Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador han beneficiado a más de 344 mil personas
Desde febrero de este año, más de 344.000 personas en todo el país han recibido atención directa gracias a las Brigadas Sociales por el Nuevo Ecuador, una iniciativa liderada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el objetivo de acercar servicios estatales a zonas rurales, dispersas y urbano-marginales.
Hasta el 12 de abril, se han realizado 821 brigadas en todas las provincias del país, logrando que 277.591 personas accedan directamente a servicios de salud, educación, cedulación, desarrollo infantil, nutrición, entre otros.
Estas brigadas son jornadas interinstitucionales que reúnen a diferentes entidades del Estado en un solo lugar, permitiendo a los ciudadanos realizar varios trámites y recibir atención sin tener que desplazarse largas distancias. Además, fomentan la participación comunitaria y refuerzan la corresponsabilidad entre la ciudadanía y el Estado.
“El objetivo es romper las barreras de acceso que enfrentan las personas más vulnerables, tanto por cuestiones económicas como por tiempo o distancia”, explicó Harold Burbano, ministro encargado del MIES. Añadió que este modelo busca responder a las necesidades reales de cada territorio.
Además del MIES, en estas brigadas participan instituciones como los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Mujer y Derechos Humanos, Registro Civil, BanEcuador, IESS, Policía Nacional y otras entidades gubernamentales.
Para lo que resta del 2025, el MIES tiene previsto realizar 480 nuevas brigadas, con una proyección de atención para más de 180.000 personas.