Buses de la coop. Señor de los Milagros reciben minuciosa inspección
Freddy Franco está ansioso de que se levante la suspensión temporal de operaciones a la cooperativa de transporte intercantonal Señor de los Milagros.
El propietario de un bus que, según él, todavía no lo ha pagado, dijo que hace pocos meses lo compró y ya tiene la primera cuota sin cancelar.
Franco agregó que el atraso en la cuota de pago del bus se debe a la suspensión de operaciones de la cooperativa por parte de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), luego del accidente de una unidad el pasado 12 de agosto. En ese incidente murieron 12 hinchas del Barcelona Sporting Club en un viaje de Cuenca a Daule.
El conductor calificó de positivo el proceso de revisión técnica que se realiza ahora, porque así los usuarios estarán seguros de que los automotores cumplen con las normas para el recorrido entre Daule y Guayaquil.
Segundo Barrera, gerente de la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte de Milagro (Emovim), indicó que la entidad cuenta con los equipos que exige la ANT y por eso es posible revisar técnicamente los automotores de la cooperativa.
El funcionario explicó que el martes se presentaron 11 buses de la operadora de transporte interprovincial y se aprobaron cuatro unidades, el resto (siete) fueron reaprobados por fallas menores como: halógenos sin alinear, pitos de aire, falta de distancia entre asientos, etc.
El funcionario manifestó que hasta mañana están programadas las revisiones en horario normal y el sábado serán hasta las 15:00. En el caso de no aprobar las dos instancias de revisión se accede a una tercera en la que los propietarios de los buses cancelan $ 20 que es el 50% del valor de la revisión, $ 40.
Joel Torres Briones, titular de la coop. Señor de los Milagros, puntualizó que las revisiones a los automotores siempre han sido visuales y destacó la acción para garantizar la calidad de las unidades.
El responsable de la entidad expresó que esta es la primera vez que se realizan revisiones a los 54 buses de la cooperativa, los cuales no superan los ocho años de uso.
Torres criticó el plan de contingencia implementado por la ANT ante el cese del funcionamiento de la cooperativa, porque las otras ocho empresas no se abastecen para movilizar a 5.000 usuarios de la ruta. Señaló que de los 30 buses que se han presentado a revisión, 10 han aprobado.
Julio Jaramillo, gerente de la Autoridad de Tránsito Mancomunada (ATM) Centro Guayas, que agrupa 8 cantones de la provincia, culpó a la ANT por la falta de un centro de revisión en Daule. Aseguró que el organismo no les ha concedido la interoperabilidad con su base única nacional de datos. Insistió en que han solicitado la interconexión desde 2016.
Ingreso de buses a Guayaquil
Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, argumentó que se van a cumplir con las revisiones técnicas pero no será necesariamente en Guayaquil, pues Quito, Cuenca y Milagro tienen sitios autorizados por la ANT, esto en referencia a las declaraciones de Andrés Roche de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), quien acotó que solo llegarán buses revisados en el Puerto Principal. (I)
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La Mesa de Seguridad Vial delinea estrategias
En el edificio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Quito, se instaló este miércoles la Mesa del Comité de Seguridad Vial.
La conformación de dicha mesa tiene como meta analizar las estrategias orientadas en la reducción de accidentes de tránsito, especialmente tras los siniestros registrados en las vías Molleturo-Naranjal y Quito-Papallacta.
Boris Palacios, titular del Ministerio, señaló que se cumplieron análisis técnicos para identificar controles en los puntos de mayor riesgo.
Entre las medidas que se implementarán -dijo- está el fortalecimiento de la señalización en dichas rutas.
El Comité está conformado por los titulares de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Palacios recordó que un bus de transporte tiene que cumplir con un traslado en función de un permiso de operación. En caso de que no lo haga, hay sanciones. Añadió que si una operadora desea realizar otro servicio tiene que solicitar un salvoconducto a la ANT. (I)