Bucay sufre emergencia sanitaria tras crecida del río Limón
El cantón Bucay padece una emergencia sanitaria por la falta de abastecimiento de agua potable, luego de que las represas Río Blanco, La Esperanza Alta y Agua Clara colapsaran el miércoles pasado por la crecida del río Limón.
El intenso temporal arruinó parte de las estructuras que captan y distribuyen el agua potable en la ciudad. Por ello, el alcalde de Bucay, José Miranda Sacoto, informó que el abastecimiento del líquido vital se suspenderá de 5 a 6 días.
Desde las 12:00 de ayer se integró el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) local y se declaró en estado de emergencia sanitaria el cantón perteneciente a la provincia del Guayas.
Richard Toapanta, vicealcalde de Bucay, manifestó que esta situación continuará mientras dure el desabastecimiento y de no proceder con premura, la problemática se prolongaría hasta por 15 días más.
Toapanta informó que la distribución del líquido será a través del Cuerpo de Bomberos, dos tanqueros del cantón Cumandá, provincia de Chimborazo, y del equipo de la Prefectura del Guayas. La solicitud de ayuda también se extendió a los cantones de Yaguachi y Naranjito.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció al vicealcalde que enviará máquina para ayudar en la emergencia del cantón.
Jorge Montalvo, jefe de Turismo de Bucay, manifestó que también aumentó el caudal del río Las Piedras, complicando el paso de los habitantes de los recintos Las Piedras y Resbalosa.
Las potentes lluvias registradas en los últimos días afectaron también al cantón Playas.
El río Arena inundó el barrio Aguas Verdes, en el cual el Cuerpo de Bomberos del lugar socorrió a 70 personas. En este sector una casa corre el peligro de desmoronarse.
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Playas, coronel Guillermo Borbor, indicó que las personas están incomunicadas, incluso ayudaron a trasladar a una persona fallecida.
Borbor afirmó que además se conoció que aumentó el caudal del estero Arenal y de los ríos Arenas y Suyuña.
Hasta el momento no se reportan personas fallecidas en Playas ni en Bucay. (I)