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La maleza afecta visibilidad en las zonas curvas

Vigilancia en ciclovía de vía a la Costa

Uniformados de la CTE, que hacen turnos, están desplegados a un kilómetro de distancia. Foto: Carina Acosta |  El Telégrafo
Uniformados de la CTE, que hacen turnos, están desplegados a un kilómetro de distancia. Foto: Carina Acosta | El Telégrafo
24 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En la vía a la Costa ya se desarrollan operativos para evitar que los automotores invadan el carril de la ciclovía de ese sector de la ciudad.

Los uniformados están distribuidos, aproximadamente, a un kilómetro de distancia y hacen turnos en la mañana, tarde y noche. La medida está vigente tras los daños ocasionados a la pista, el pasado  febrero, por los carros livianos y pesados.

De acuerdo con los agentes consultados, en las últimas horas no se presentaron  casos de conductores que invadieran nuevamente la ruta exclusiva de los vehículos de dos ruedas.

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) anunció que la falta será considerada como una  contravención grave de primera clase ($ 102 de multa y menos seis puntos en la licencia).

Los usuarios de la ciclovía, que ayer transitaron por la ruta exclusiva, confirmaron que no se repitieron abusos como semanas atrás. No obstante, varios deportistas observaron que son necesarias otras medidas complementarias para evitar accidentes.

La CTE  anunció que la invasión de carril es considerada como una  contravención grave de primera clase.El ciclistas Frank Jackson indicó que un problema que se presenta ahora es la presencia de rocas y pedazos de vidrios en la vía. Según él, podrían producirse accidentes al tener contacto esos elementos con la llanta de la bicicleta. “Alguien debería ocuparse de limpiar la ruta”, pidió el ciudadano.

De su lado, Miguel Reyes, otro usuario del lugar, indicó que  es necesario que haya más precaución de los conductores de carros cuando ingresen o salgan de la gasolinera que está cerca del peaje, ya que los automotores y las bicicletas comparten una parte de la calle. “Los conductores solo ven a un lado y no se percatan de que las bicicletas pasan por su izquierda o derecha”.

Otra de las peticiones es eliminar la maleza. En algunos tramos de la vía a la Costa la altura de los matorrales impide ver, en las partes curvas de la pista, que los ciclistas vienen de frente. “También, podrían ocurrir accidentes por eso. Yo casi me choco a alta velocidad con otro deportista”, expresó Karla Baldeón.

Respecto a este tema, algunos agentes desplegados en la zona expresaron que su deber era, exclusivamente, evitar que los automotores invadan el carril.

La infraestructura, impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), se divide en dos partes. La primera es una ciclovía exclusiva, que está del lado derecho de la autopista, en el sentido Guayaquil-Chongón. Este tramo del recorrido se extiende desde el kilómetro 7 (Puerto Azul) hasta el 15 de la vía a la Costa (Puerto Hondo).

Mientras que la segunda parte consiste en la edificación de carriles de servicio y de una  ciclovía sobre el lado izquierdo, en el tramo desde Puerto Hondo (km 15) hasta el kilómetro 7 de Puerto Azul. En esta última parte aún se desarrollan trabajos de construcción.

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