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Las autoridades municipales aún no se pronuncian sobre la concesión

Vientos y corriente podrían afectar a rueda moscovita

Un especialista ambiental sugiere que se haga un mínimo de pilares para evitar la sedimentación en el río. Foto: Miguel Castro
Un especialista ambiental sugiere que se haga un mínimo de pilares para evitar la sedimentación en el río. Foto: Miguel Castro
14 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La rueda moscovita que estará en el Malecón 2000, de Guayaquil, debe ser edificada por gente conocedora de la materia.

Es la conclusión a la que llegan expertos en 3 ingenierías (civil, mecánica e industrial).  

¿Es posible hacer una noria gigante en el tipo de terreno del malecón? Ellos coinciden en que todo depende de los estudios de prefactibilidad de la obra.

Giovanny Castro, experto del Colegio de Ingenieros Mecánicos del Guayas, explica que es necesario que se conozca el estudio de suelo y de cimentación para poder arrancar con el proyecto.  

“El calculista debe diseñar la cimentación (base que soportará el equipo). Como el equipo es rotativo, debe considerarse la dinámica”, detalla.

Según Castillo, en estructuras con más de 6 metros de altura tiene que considerarse la velocidad del viento. “Peor al pie de un río, pues este produce brisa”, indica.

El Municipio de Guayaquil, el 12 de marzo pasado, anunció que la obra se adjudicó a la empresa Representaciones y Operaciones Latinoamericanas Reprolimit Cía. Ltda. (grupo que fue constituido en 2014 con un capital de $ 800).

Ayer un equipo de El TELÉGRAFO acudió a la Fundación Malecón 2000 para conocer detalles de los estudios de prefactibilidad, pero no obtuvo respuesta porque no se encontraba su vocero.

Por su parte, José María Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas, precisa que ese tipo de construcciones requiere de una planificación minuciosa. “Quienes hacen estas obras deben ser especialistas”, enfatiza.

De acuerdo con el líder de ese gremio de profesionales, el suelo del malecón está dentro de lo admisible en construcciones.

“En ingeniería todo es superable. Es un factor importante la inversión que se quiera hacer”.

En otro aspecto, el ingeniero ambiental Arturo Matute, colaborador de la consultora Ecuador Ambiental, sugiere que se ponga mucha atención a los pilares que soportarán la estructura.

“Hay incidencia en la corriente del río”, acota.

Agrega que por la cercanía a la orilla, el agua cambia la dirección al chocar contra las vigas de concreto y puede generar acumulación de sedimentos.

Además, puede aumentar la fuerza de la corriente “y debilitar muros hasta 100 metros río arriba”.

En este caso, concluye, hay que colocar el mínimo posible de pilares para disminuir el impacto ambiental en la ribera cercana al malecón.

En varios puntos del país ya se han registrado accidentes en juegos mecánicos.

En julio de 2012 una niña falleció  tras un desperfecto en una noria de Bahía de Caráquez.

También, en 2014 un menor de edad resultó gravemente herido al quedar atrapado en los rieles de una máquina de distracción. Años anteriores se reportaron accidentes en Quevedo y en Durán.

Hasta la tarde de ayer, al cierre de esta edición, las autoridades del Municipio de Guayaquil y de la Fundación Malecón 2000 no se pronunciaron sobre la denuncia efectuada la semana pasada por diario PP El Verdadero sobre una presunta irregularidad en la adjudicación del contrato de la rueda moscovita promovida por el alcalde Jaime Nebot Saadi.  

El burgomaestre ya firmó la concesión de los trabajos por 25 años con la mencionada empresa privada. (I)

Datos

En febrero de 2008, con aprobación de la administración del alcalde Jaime Nebot Saadi, se colocaron los pilotes de una losa, con fierros oxidados, que todavía continúa abandonada en el sitio.

Iba a edificarse el ‘Gran Casino de Guayaquil’, informó entonces la Fundación Malecón 2000 (que actualmente también está encargada de tratar el asunto de la rueda moscovita).

El proyecto no prosperó por problemas con los permisos para edificar un casino en ese espacio. En la sesión del Concejo Cantonal  de mayo de 2008 anunció que, en reemplazo, ejecutaría el proyecto ‘La Ciudad del Niño’ en el Malecón 2000. “Un proyecto muy lindo”, comentó. La iniciativa, hasta la actualidad, no se concretó.

El 21 de mayo de 2014 el burgomaestre volvió con la propuesta de concesionar el sitio (esta vez por 25 años). En la sesión del Concejo Cantonal, de esa fecha, Nebot formalizó la propuesta que había promocionado en su campaña a la reelección. 

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