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Vía a Santa Elena debe quedar libre de letreros

Vía a Santa Elena debe quedar libre de letreros
03 de septiembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó que acogiéndose a los Acuerdos Ministeriales No. 037 y 051 del Reglamento para la colocación y ubicación de rótulos en el derecho de vía, se notificará a los propietarios de vallas, pórticos, letreros y demás avisos publicitarios que se encuentran a lo largo de la vía Guayaquil – Santa Elena, a fin de que procedan con el retiro inmediato de los letreros.

La entidad advirtió que en caso de no cumplir con la notificación, en los próximos días se retirarán las estructuras, puesto que, de acuerdo con las autoridades de tránsito, atentan contra la visibilidad y la seguridad vial.

Según Rommel Yela, director provincial del MTOP Guayas, a través del Juzgado de Contravenciones de esta provincia, se realizan las acciones legales pertinentes.

De conformidad con los Acuerdos Ministeriales 037 y 051 -publicados en los Registros Oficiales 452-, del martes 13 de noviembre del 2001 y 50 del viernes 28 de marzo del 2003, respectivamente, se fijó como derecho de vía de la carretera Guayaquil – Santa Elena, tramos Chongón – Progreso y Progreso – Santa Elena, una dimensión de treinta (30) metros a cada lado del eje de la vía.

Sobre el tema de la contaminación visual en el perímetro urbano de Guayaquil, la entidad informó meses atrás que esa medida es competencia del Municipio.

Dentro de Guayaquil, las pantallas LED, ubicadas en las avenidas Machala y Francisco de Orellana, entre otras, son las que más llaman la atención. En Durán, en cambio, la pantalla ubicada al pie del puente de la Unidad Nacional es la que causa más impacto en los conductores.

Al respecto, el alcalde Jaime Nebot, en una entrevista radial proporcionada en meses pasados, confirmó que es responsabilidad del Municipio regular la instalación de letreros. Y al ser consultado acerca de la última valla mencionada, sostuvo que desconocía de su colocación y que averiguaría el tema.

Por su parte Pablo Proaño, presidente ejecutivo de la escuela de conducción All Transit, opinó que tanto la contaminación visual como auditiva pueden generar distracción y agresividad en los conductores. En cuanto a la publicidad con tecnología LED dijo que “si no se dosifica, puede generar confusión con las señalizaciones de tránsito”.

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