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Ventas por Comercio Justo subieron 25,8% en 5 años

Desde diciembre de 2015 el chocolate Pacari se encuentra a la venta en 150 establecimientos de España.
Desde diciembre de 2015 el chocolate Pacari se encuentra a la venta en 150 establecimientos de España.
Foto: cortesía
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Cinco empresas nacionales recibirán el aporte del 3% de la venta que chocolates Pacari logre en los almacenes El Corte Inglés. Este producto ecuatoriano, de reconocida calidad, está presente en 160 tiendas de la afamada cadena en España y Portugal.

Estos fondos serán utilizados para que estas pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtengan la certificación en Comercio Justo y Bio, indispensable para llegar a un nicho importante del mercado europeo que valora prácticas de producción y comercio amigables con el medio ambiente y sustentables para los pequeños emprendedores.

En esta iniciativa, denominada Fondo 3%, participa también la organización internacional Comercio para el Desarrollo (Copade), cuya misión es fomentar el desarrollo de los pequeños productores a través del Comercio Justo.

Copade, en coordinación con Pacari, realizó el pasado marzo una misión comercial a Ecuador para identificar y seleccionar las Mipymes beneficiarias. Esta visita fue gestionada por Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, a través de su Oficina Comercial en España.

Las empresas que resultaron favorecidas del Fondo 3% son Comunidad kichwa de Santa Rita, dedicada al cultivo de cacao orgánico. Toltkito S.A., liderada por mujeres, que ofrece productos saludables elaborados a base de puro maíz y trigo. Induloja elabora bebidas saludables; su marca estrella es Forestea. Está liderada por jóvenes. Stevida (Proysermesa), una empresa ecuatoriana ubicada en Ibarra que se dedica a elaborar productos endulzados con stevia, sustitutivo del azúcar. Cetca, una compañía pionera que produce té y hierbas aromáticas. Sus productos más conocidos son el té negro y el verde.

Las seleccionadas tienen capital 100% ecuatoriano, capacidad de producto para exportar al mercado europeo y trabajan de forma habitual y continua con pequeños proveedores de materia prima.  

Además se precisa que estas empresas tengan un claro interés por mejorar sus procesos productivos y por acceder a certificaciones sociales y/o ambientales por medio del Comercio Justo y de la certificación Bio. El director general de Copade, Javier Fernández, indica que “es importante que el Fondo 3% sirva para apoyar a los grupos que más lo necesitan”.

A partir del 21 de diciembre pasado el chocolate ecuatoriano Pacari se encuentra a la venta en 40 establecimientos, entre supermercados El Corte Inglés e Hipercor, con posibilidad de que su presencia se amplíe en las 131 tiendas que posee esta importante empresa española.

Según Pro Ecuador, la marca Pacari será el ancla para que otras marcas de chocolates, al igual que otros productos con alta calidad puedan ingresar a esta gran superficie tan reconocida entre el consumidor español.

Crecimiento en ventas

Un importante crecimiento en el Comercio Justo despuntó en Ecuador, así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior. Las cifras confirman que entre 2010 y 2015, las exportaciones en esta modalidad registraron un crecimiento anual de 25,8% en valor (FOB) y de 62,3% en volumen.

Los principales productos ecuatorianos comercializados bajo esta modalidad son banano (44%), cacao (25%), flores (21%), entre otros. Un mecanismo que incentiva la producción de los pequeños y medianos comerciantes, exportadores y empresarios.

El 95,77% del total de las exportaciones de las organizaciones y empresas de comercio justo se destina de manera global. En Europa las exportaciones se ubican en 56,42%, mientras que en EE.UU. el 39,34%. El resto del mercado se reparte entre Asia y Latinoamérica.

El mecanismo de Comercio Justo tiene sus antecedentes en Ecuador. En 2013 se inició el proceso de construcción de la Estrategia Ecuatoriana de Comercio Justo, una propuesta de política pública que fomenta nuevas condiciones de comercialización en el país, que tiene incidencia en el ámbito internacional. En ese contexto, Pro Ecuador, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, creó en 2014 la Coordinación de Comercio Inclusivo dentro de la Dirección de Balcón de Servicios, con la finalidad de desarrollar las capacidades empresariales de los actores de la economía popular y solidaria.

El principal desafío para el intercambio comercial y, sobre todo, las exportaciones nacionales, es incrementar este rubro en beneficio de artesanos, pequeños productores y microempresarios, objetivo trazado por el Gobierno en su plan de trabajo. Pro Ecuador destaca que apoya las acciones en torno al Comercio Justo, es así que trabajan de la mano junto a las 33 asociaciones y 27 empresas del país que cuentan con la certificación Comercio Justo. (I)

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